A 17 kilómetros de la Cámara de Diputados y alrededor de las 17 horas inició el análisis del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, luego de posponer el proceso legislativo 11 días por el bloqueo en San Lázaro realizado por organizaciones campesinas.

Está previsto que el dictamen se turne a la mesa directiva de la cámara alrededor de las 19 horas y se convoque a sesión del pleno a las 21 horas de este jueves.

En uno de los salones de Expo Santa Fe, espacio que se eligió sede alterna para que los diputados puedan llevar a cabo sus labores legislativas, se colocaron 500 sillas con una etiqueta en la que se lee el nombre y grupo parlamentario de cada uno de los diputados.

A cada diputado se le asignó el mismo lugar que tienen en el pleno de San Lázaro.

Pese a que hasta ayer los líderes parlamentarios de la cámara baja descartaron sesionar en una sede alterna para aprobar el PEF 2020, al considerar que requería una logística complicada, finalmente accedieron a trasladarse a Santa Fe.

Por su parte, los diputados del PAN emitieron un comunicado en el que afirmaron que no aprobarán el Presupuesto 2020 en una sede alterna, “en lo oscurito y dando la espalda al país”.

La Constitución establece como plazo límite el 15 de noviembre para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero hasta las 14 horas de este jueves, se desconocía el dictamen que pretenden aprobar los legisladores.

Te recomendamos: Diputados paran reloj legislativo: aplazan discusión del PEF 2020

Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, arribó a este recinto alrededor de las 15:00 horas, quien señaló que están a la espera de que haya dictamen para convocar a los diputados y poder sesionar en el pleno. 

Señaló que se va a renovar la sesión que quedó inconclusa el pasado 6 de noviembre y se propondrá la modificación del orden del día para enfocarse en la discusión del dictamen del PEF 2020. 

 

Siguientes artículos

En camiones, diputados llevan sesión a Santa Fe para aprobar Presupuesto
Por

Los diputados de Morena se trasladaron a Santa Fe para sesionar en una sede alterna; el PAN reprobó la decisión.