El pleno de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión del Paquete Económico 2017, siendo los dictámenes de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Ley Federal de Derechos los primeros en debatirse.

Estos son los dos primeros documentos relacionados con los ingresos del gobierno federal para el próximo año, y una vez aprobados por la cámara baja serán enviados al Senado de la República para su eventual ratificación.

La primera iniciativa que se analizará será la referente a los ingresos por hidrocarburos, la cual propone varias adiciones y reformas para incentivar la inversión y producción de productos petroleros, así como darle más competitividad a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La segunda, la Ley Federal de Derechos, plantea diversos ajustes al pago de derechos por los servicios que brinda el gobierno federal en ámbitos de uso de suelo, migratorio y explotación de minas, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Reducir la burocracia, opción viable para ajuste al gasto

Por otro lado, se prevé que los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público concluya este miércoles con las iniciativas sobre la Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal, que comprende las leyes de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Código Fiscal de la Federación.

De ser así, ambos serían abordados en la sesión del jueves 20 de octubre, ya que el plazo para que sean aprobados en el Palacio Legislativo de San Lázaro ese mismo día. El Senado tiene lo que resta de este mismo mes para ratificar.

Una vez concluido el trámite en ambas cámaras sobre los ingresos del gobierno federal, los diputados iniciará el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que no requiere la ratificación del Senado, y tiene como plazo el próximo 15 de noviembre.

En su propuesta de Paquete Económico, el titular del Ejecutivo estima que el gasto total neto será de 4 billones 837,512 millones 300,000 pesos, es decir, una reducción real del 1.7% proyectado en el presupuesto para 2016.

Lee: Hacienda recortará sólo 70,000 mdp en 2017

También incluye un déficit de 2.9% del PIB que pretende acercarse a la meta de 2.5% para el final del sexenio; y se prevé que se logre un superávit primario de 0.4% del PIB, con ingresos presupuestarios mayores en 0.4% a lo obtenido en 2016.

El gobierno contempla además un tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar, en lugar de los 17.2 previstos en abril; y una inflación de 3%, en línea con el objetivo del Banco de México (Banxico).

Pronostica un monto de 42 dólares para cada barril de la mezcla mexicana -desde los 35 dólares fijados en los precriterios publicados en abril-, una plataforma de producción de crudo en un promedio de 1,928 millones de barriles por día (bpd), y una plataforma la exportación de 775,000 de bpd. Ambas cifras por debajo de su estimación anterior.

Más del tema:

CCE pide recorte adicional por 50,000 mdp al gasto público

21 programas concentran 61% del gasto, ¿dónde se debe recortar?

Paquete Económico, insuficiente para cambiar perspectiva negativa: S&P’s

Presupuesto 2017, ¿un paso atrás en desarrollo económico?

 

Siguientes artículos

hillary-clinton-victory
Los mensajes entre líneas de la entrevista a Hillary Clinton
Por

Especialistas analizan la entrevista que la demócrata concedió a Forbes Latinoamérica y comparten su lectura sobre punto...