Luego de siete días de condicionamientos, la Cámara de Diputados instaló su nueva Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La Mesa debía quedar instalada desde el pasado 1 de septiembre y por ley tenía de plazo máximo hasta el 5, sin embargo, ese día no se alcanzó la votación necesaria para su aprobación.

Durante estos días, el frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) condicionó su aval a la Mesa Directiva a que se tramitara en el Senado la iniciativa para evitar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes como futuro fiscal general de la República.

Este jueves, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, cedió a la exigencia y ofreció enviar al Senado una iniciativa en ese sentido en cuanto se instalara la Mesa.

El priista indicó que la iniciativa era la misma que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado en noviembre –sin ser atendida hasta la fecha– y ofreció a votarla en San Lázaro con la dispensa del paso por comisiones para que se fuera directamente a la cámara alta como minuta.

Las bancadas de oposición aceptaron y el nuevo órgano de dirección de la Cámara fue aprobada con 388 votos favor, cero en contra y 40 abstenciones.

Los coordinadores del PAN, PRD y MC celebraron el acuerdo como un triunfo de ellos y aseguraron que de esta forma evitaron que haya un “fiscal carnal”, en alusión a Cervantes.

El actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien es senador por el PRI con licencia, ha sido rechazado por la oposición y por organizaciones civiles para ser el próximo fiscal, pues consideran que garantizaría impunidad para los funcionarios de este sexenio.

Por otra parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que su bancada está lista para aprobar la minuta que llegue de San Lázaro.

En los días pasados, Gamboa había asegurado que su partido no estaba a favor del “pase automático” de Cervantes, pero hasta esta tarde ofreció celeridad para aprobar la reforma que imposibilita esa opción explícitamente.

A pesar de que había afirmado que no se dejaría presionar por la oposición, el senador priista accedió a procesar la reforma, la cual modificará un artículo constitucional transitorio.

El legislador rechazó que el frente PAN-PRD-MC haya “doblado” a su partido y aseguró que su decisión responde a la preocupación de la sociedad.

Aunado a esto, adelantó que se trabajará después en una reforma de fondo para rediseñar la próxima Fiscalía General.

En otro tema, Gamboa renunció a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado y le dejó su lugar a la también priista Ana Lilia Herrera; esto, por las críticas del PAN a la forma en la que llegó Ernesto Cordero, panista, a la presidencia de la Mesa Directiva de esa cámara, sin el apoyo de su partido, pero sí el del PRI.

 

Siguientes artículos

huracanes-Katia-Irma
Katia se fortalece en el Golfo; Irma deja muertes en el Caribe
Por

El huracán Katia podría tocar tierra en Veracruz la noche del viernes o primeras horas del sábado.