Una de las banderas que Andrés Manuel López Obrado enarboló durante su campaña fue la austeridad. El nuevo gobierno prohibirá a los diputados volar en primera clase en viajes institucionales.

A través de un comunicado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer esta medida como parte del plan de austeridad que el gobierno entrante llevará a cabo.

Conforme a los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos, se prohíbe la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. Asimismo, los gastos de hospedaje y alimentación del legislador o legisladora comisionados se sujetarán a lo estrictamente indispensable”, dice el documento.

Esta va acorde con la intención de cumplir con los principios de economía, racionalidad, honradez y transparencia. Por lo que también los gastos en viáticos se reducirán. Por ello las habitaciones de hotel serán más modestas y en cuanto a comidas también se reducirá el costo.

PUBLICIDAD

Los viajes se harán únicamente si son relevantes para la Cámara y los diputados que viajen tendrán que entregar hasta 20 días después un informe de sus actividades en el viaje para llevar así un mejor control de sus actividades.

Y será la naturaleza del evento en el exterior el que determinará quienes son los diputados que acudirán a dicho viaje, atendiendo principalmente a su experiencia.

En definitiva los viajes solo se realizarán en caso de ser necesario, a ellos acudirán los diputados con mayor experiencia y el trayecto tendrá que ser realizado en clase económica, mientras que el hospedaje también seguirá medidas de austeridad.

Lee también: Diputados y banca analizarán en enero situación del sistema financiero

 

Siguientes artículos

Este es el cargo que tendrá Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO
Por

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller encabezará el consejo asesor de la nueva Coordinación Nacional de Memoria Históric...