Con 319 votos a favor y 53 en contra, la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este es el tercer nombramiento de un titular de la SHCP que se da en el primer trienio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Arturo Herrera estuvo un de 2019 a 2020 al frente de dicha secretaría, pero dejó el cargo para irse al Banco de México, y Carlos Urzúa fue el secretario de diciembre de 2018 a julio de 2019, pues dejó la dependencia por presuntas diferencia con el mandatario federal.

Entre las primeras acciones que deberá hacer Ramírez de la O será enviar a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre el Paquete Económico 2022, el cual, aseguró, será austero y sin aumentar las tasas de los impuestos que existen ni crear nuevos.

“Estamos de convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto siempre con un criterio de austeridad”, dijo en su comparecencia en San Lázaro.

Lee: Senado ratifica a Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP

También mencionó que la encomienda que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al proponerlo de la SHCP es consolidar la transformación del proyecto económico que inició en diciembre de 2018, cuando el tabasqueño tomó protesta como mandatario federal.

En la discusión, el panista Rigoberto Mares mencionó que las decisiones económicas del país carecen de continuidad y de resultados, por lo que le preocupa que la figura de Secretario de Hacienda continúe como alguien que sólo valida los deseos del presidente López Obrador.

El priista Fernando Galindo comentó que en los últimos tres años se han tomado decisiones que han producido malos resultados económicos, lo cual se ha traducido en un incremento en el número de familias en condición de pobreza.

En caso, contrario legisladores de Morena, PT, PES y PVEM aprobaron la ratificación de Ramírez de la O al decir que reúne todos los requisitos, tanto profesionales como ideológicos, para estar al frente de la SHCP.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

En comisión, aprueban periodo extraordinario para desafueros de Huerta y Toledo
Por

Con esto, el dictamen avanza y ahora se discutirá el lunes en el pleno de la Comisión Permanente.