Los integrantes de la Cámara de Diputados están “en alerta máxima” y enfocados en aprobar la Reforma Educativa que deja sin efecto los cambios en esta materia que se generaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así lo afirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, luego de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazara con llevar a cabo paros, bloqueos y movilizaciones ante el rechazo al dictamen de la reforma educativa que se discute en San Lázaro en este momento.

El también dirigente del grupo parlamentario de Morena, señaló que, aunque esperan llegar a un acuerdo con los maestros, en caso de no lograrlo podría incluso permanecer la reforma Educativa del sexenio pasado.

“En cualquier caso tenemos que modificar la constitución y si no tenemos los votos para modificar la constitución se va a quedar lo que está vigente que es la reforma de Peña que es el peor de los escenarios para los maestros”, señaló el diputado.

Agregó que mientras el expresidente Peña Nieto “está jugando golf” su Reforma sigue vigente.

“(En este nuevo dictamen) ni una coma está quedando de la Reforma de Peña, hay que ver ahí al descalificar la propuesta de reforma quien está ganando, está ganando Peña jugando Golf tranquilamente”, afirmó Delgado frente a los señalamientos de la exdirigente sindical de que las modificaciones que se discuten en Cámara de Diputados no eran a profundidad.

El dictamen establece la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que de acuerdo con la iniciativa se “percibió como un instrumento persecutor para el magisterio”.

En cambio, propone la creación del Centro Nacional para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación, el cual estaría enfocado en la elaboración de programas de actualización y formación continua del magisterio establecer los criterios para verificar los resultados de estos programas y presentar a las autoridades educativas para tomar en cuenta los resultados de estas evaluaciones y aplicar soluciones que eleven el nivel de calidad de educación.

La iniciativa también contempla que, a través del Servicio de Carrera del Magisterio, se atienda el desarrollo profesional de los docentes que incida en el aumento de sus ingresos y señala que sus funciones específicas se definirían en las leyes secundarias que emanen de esta reforma.

También se enfoca en la prioridad al fortalecimiento de las escuelas normales y otras instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Agrega que será el Ejecutivo federal quien determine los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal con el apoyo de los gobiernos estatales y actores involucrados en la educación.

Sin especificar, la iniciativa también apunta a la importancia de “lograr acuerdos políticos” para alcanzar la paz en el país.

Te recomendamos: 

Diputados suspenden discusión de la reforma educativa por bloqueo de la CNTE

 

Siguientes artículos

odebrecht
MCCI revela nuevo esquema de lavado de dinero de Odebrecht
Por

La empresa habría utilizado una supuesta empresa fantasma, con domicilio fiscal en Veracruz, para hacer una nueva triang...