La Cámara de Diputados aprobará, sin realizar ningún ajuste, la minuta que envió de regreso el Senado de la República para crear la Guardia Nacional.

Si bien la creación de órgano de seguridad dotará al gobierno federal de una herramienta para atender la crisis que enfrenta el país en esta materia, no será suficiente sin el fortalecimiento de los organismos estatales y el rediseño de instituciones de impartición de seguridad, coincidieron líderes parlamentarios en conferencia de prensa.

“La propuesta del Senado, si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”, señaló Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Una vez que sea aprobada en San Lázaro, se enviará a los Congresos estatales, de los que se necesitaría al menos el aval de 17 para ser remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

PUBLICIDAD

En el Senado se estableció que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, como se había votado previamente en San Lázaro.

El dictamen también establece que el presidente podrá disponer del ejército para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años; se establecerán controles institucionales que el Senado evaluará anualmente; un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios; y se regula el uso de armamento para este organismo policial.

Asimismo se suspendió la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia sean sujetos a jurisdicción militar.

Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro, afirmó que con esta aprobación se demuestra que en el Congreso de la Unión se pueden hacer consensos, que existe un contrapeso políticos en ambas cámaras y que el protagonista de la democracia en México es el ciudadano.

“Fue la sociedad civil y el conjunto de especialistas los que nos orientaron para enriquecer y oxigenar la discusión”, dijo Romero Hicks.

Añadió que para que funcione la Guardia Nacional en el combate a la inseguridad, es necesario generar una estrategia integral entre la federación y los estados y municipios; rediseños institucionales, pruebas de confianza para quienes integren los organismos de seguridad, un conjunto de instrumentos normativos y la participación ciudadana.

René Juarez Cisneros, líder del PRI en San Lázaro, señaló que respaldarán este acuerdo, pero aseguró que la creación de este organismos de seguridad no será suficiente para resolver esta problemática del país.

“Aunque será suficiente para trazar la ruta para que en gobierno, ahora sí, asuma la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado”, dijo Juarez Cisneros.

Te puede interesar:

Diputados ven con recelo cambios del Senado a dictamen de la Guardia Nacional

 

Siguientes artículos

Aprobación de AMLO subió, pero mexicanos reprueban cancelación del NAIM: Consulta Mitofsky
Por

Sobre la aprobación de medidas de gobierno, la mejor evaluada fue quitar la pensión a los expresidentes; mientras que la...