Un estudio realizado por KPMG, donde se encuestó a más de 300 directivos de empresas en México, reveló que el futbol trascendió el contexto deportivo para convertirse en un negocio, de acuerdo con 99% de los participantes.

“En este sentido, el anuncio oficial de la sede para la Copa Mundial de Futbol 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del producto interno bruto.  Antes del anuncio, la economía decrecía. En 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4%. Y para 2023 y 2024, del 3.5% y 4% respectivamente.

Estas tasas son las más altas desde 2012. Los sectores que mayormente aportan a estas tasas de crecimiento son transportación (19.6%), construcción (18.9%), retail (20.3%) e inmobiliario (10.6%); todos ellos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución de la Copa Mundial de Futbol 2022.  Un dato adicional sobre el impacto del negocio del futbol en la economía del país sede se muestra en el superávit de flujo de capitales que entre 2018 y 2021 se ha mantenido positivo”, explicó Carlos Millán, Socio del Grupo Global de Estrategia de KPMG en México citado en un comunicado.  

Respecto a los pronósticos para esta temporada, 47% de los líderes consideró que la Selección Mexicana jugará hasta la fase de octavos de final, seguido por 37% que cree que llegarán hasta la fase de grupos y 14%, hasta cuartos de final, de acuerdo con el “Sondeo Copa Mundial de Futbol 2022”.

Como aspectos primordiales para que una selección gane el mundial, 71% señaló la importancia del trabajo en equipo, mientras que la mitad (51%) afirmó que es la preparación (entrenamiento) el ingrediente principal. Asimismo, casi cuatro de cada diez (37%)destacaron la continuidad de la estrategia (planeación) y el liderazgo del entrenador (36%).

Según la Alta Dirección los dos equipos que llegarán a la final del mundial de 2022 son Brasil (49%) y Alemania (39%).

La pasión mexicana por el futbol

Solo 10% de quienes respondieron la encuesta sintonizarán todos los partidos del Mundial; 80% seguirá los de la Selección Mexicana y de algunos otros países, y 7% solo aquellos específicos de la Selección Mexicana.

Más de la mitad de la muestra (55%) verá la competencia en la comodidad de su casa y la mayoría lo hará reuniéndose con amigos y familiares (55%). Tres de cada diez (31%) disfrutará del mundial en un establecimiento o restaurante y solo 3% tiene contemplado realizar el viaje al país anfitrión del mundial.

Sobre los servicios para disfrutar de la justa deportiva, el favorito es la televisión de paga (69%), seguido por la televisión abierta (41%) y el streaming (36%). Asimismo, el dispositivo preferido para seguir el avance del torneo es la televisión (73%), seguida por los smartphones (40%); solo 19% prefiere hacerlo a través de una computadora. Respecto al uso de redes sociales, YouTube será la más usada (30%), seguida por Twitter (28%) y Facebook (27%).

En cuanto a la compra de mercancía relacionada con el mundial, 32% de la Alta Dirección adquirirá la camiseta de la Selección Mexicana; 20%, productos de consumo como refrescos, dulces, pastelillos, entre otros, y 12%, artículos deportivos. Cabe destacar que 47% afirma que no realizará ninguna compra al respecto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El mundial y la vida laboral

Según los encuestados, las empresas implementarán estrategias durante el mundial de futbol como: designar un espacio específico para que el personal vea los partidos de la Selección Mexicana (49%); evitar juntas durante los encuentros de la Selección Mexicana (36%), y colocar pantallas en diversos puntos para que la gente puedan ver los partidos mientras realizan sus actividades (27%). Asimismo, 27% organizarán concursos o pronósticos mundialistas.

En septiembre 2022 KPMG encuestó a más de 300 personas en puestos de Alta Dirección sobre su percepción sobre el futbol y el próximo mundial. Estas compartieron sus pronósticos para la justa mundialista, sus expectativas en cuanto a toma de decisiones, sus reflexiones en torno al deporte y el mundo laboral, y sus planes de convivencia en familia y en el ámbito de trabajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mercado Libre centro de distribución Prologis 2
El Buen Fin le dio a este marketplace el mejor día de ventas de su historia
Por

Mercado Libre registró un aumento de hasta 70% en sus ventas durante los días de la campaña de descuentos El Buen Fin....