María Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo que no participa en el gobierno con el fin de perseguir a colegas académicos ni científicos sino por el contrario para ayudarlos a desarrollar en este rubro al país.

En breves declaraciones, la funcionaria negó conocer la naturaleza de las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 excolaboradores de la institución a quienes se les acusa de lavado de dinero por 244 millones de pesos.

“Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la Cuarta Transformación para acusar a absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades ni estamos capacitados ni con atribución ni tenemos la responsabilidad de este caso”, puntualizó Álvarez-Buylla.

-¿Exactamente de qué se les acusa, se les acusa de delincuencia organizada?, se le cuestionó.

-No sé de qué me hablas, atajó la funcionaria tras participar en la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, en Azcapotzalco junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lee: FGR pedirá, por tercera ocasión, arresto de científicos del Conacyt

La FGR busca por tercera ocasión luego de dos reveses por no sustentar adecuadamente el caso, que un juez federal otorgue órdenes de aprehensión contra 31 investigadores por haber ocasionado un daño patrimonial al erario.

La Fiscalía los acusa de haber recibido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto recursos por 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo para actividades y gastos operativos, que por ley, debe hacer el Conacyt.

Lee: Acusación a científicos de Conacyt, inconcebible y un despropósito: UNAM

En 2019, la administración de Álvarez-Buylla denunció ante la Auditoria Superior de la Federación que este presupuesto se excedió para el cumplimiento de actividades y operaciones tales como sostener al personal administrativo y académico así como para viáticos, telefonía celular y alimentos.

Suscríbete a Forbes México