Lozoya Austin fue miembro del Consejo de Administración de OHL México hasta agosto de 2012, antes de que fuera nombrado director de Pemex.

 

Nuevos audios filtrados entre directivos de OHL México implican a los directores de Pemex, Emilio Lozoya Austin y al de la CFE, Enrique Ochoa Reza dentro de supuestas conversaciones para obtener futuros contratos.

Además, el presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, presume haber ganado un bono de 40 millones de pesos en 2014 y que necesita asegurar futuros contratos este año para recibir otra remuneración.

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En nuevos audios filtrados a través de Youtube, supuestamente José Andrés de Oteyza se comunica a las 12:54 horas del pasado 10 de abril con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Andrés de Oteyza dice que está afuera de las oficinas de la CFE en Paseo de la Reforma y que lo está esperando para que lo presente con Ochoa Reza.

“Ahí espérame, por favor, paso por ti y ya entramos al sótano juntos”, le dice Lozoya.

Lozoya Austin fue miembro del Consejo de Administración de OHL México hasta agosto de 2012, antes de que fuera nombrado director de Pemex.

En otra llamada el mismo 10 de abril, pero a las 14:31 horas, Andrés de Oteyza se comunica con su secretaria preguntando por unos boletos de avión para Cancún y a la vez pide que le reserven con más de una aerolínea para tener opciones.

“Voy a una cosa muy importante”, subraya.

Después habla con Pablo Wallentin, quien fuera directivo de la compañía y que renunció a la empresas tras los primeros audioescándalos, y sugiere que hay una invitación para Enrique Ochoa para Cancún, posiblemente al hotel Fairmont Mayakoba, donde tiene una participación OHL y donde se han hospedado los secretarios de Comunicaciones y Transportes del Estado de México y del Gobierno federal.

“Si este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, dice Wallentin.

“Sí, para todo, se va a volver encantado (…) ¡Ya hasta me invitó a cenar a su casa! Con su mujer la periodista, con la guapa.  ¡Imagínate cabrón!”, dice el presidente del Consejo de OHL

Enrique Ochoa Reza está casado desde julio de 2013 con Greta Rojas, conductora de televisión en la cadena Televisión Azteca.

 

Bono de 40 millones de pesos

En otra llamada, con fecha del 27 de marzo, Oteyza habla con un pariente, identificado como Álvaro, y a quien le presume que recibió un bono de 40 millones de pesos (mdp), cuando la remuneración del consejero delegado de OHL en España, Josep Piqué, fue de apenas 800,000 euros (14.4 millones de pesos).

“Ya me pagaron el primer bono, éste, no sabes… son 40 millones de pesos, Álvaro. (…) Independientemente del sueldo, es el bono nada más”, dice Oteyza.

“Imagínate, es lo que yo gané en toda mi vida”, contesta su primo.

“Pues que se chinguen estos cabrones”.

“Y es el primero de este año”.

“Vamos a ver cómo vienen los siguientes, porque no pinta bien este año”.

Andrés de Oteyza explica a su primo que el bono es, por una parte, por los resultados de OHL México y la otra mitad por los contratos que van firmando.

“El año pasado firmamos cosas muy buenas y este año traigo cuatro o cinco cosas muy buenas”.

El pasado 22 de julio, OHL México dijo que las grabaciones donde se escuchan las conversaciones entre funcionarios de la constructora fueron alteradas, revelaron las auditorías realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México, y FTI Consulting México.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la constructora indicó que los audios también forman parte de la campaña de difamación en contra de la compañía. Además, OHL México  indicó que las grabaciones fueron sustraídas de forma ilegal.

“Las auditorias concluyen que la revisión técnica de un reconocido perito en la materia determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido”, indicó OHL.

La compañía reportó una ganancia de 1,461 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año, lo que significó un aumento de 56.9% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el cobro de peaje de sus vías.

 

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