Reuters.- El directorio de Nissan Motor decidió este jueves por unanimidad remover a su presidente Carlos Ghosn, después del sorpresivo arresto del influyente ejecutivo que hundió en un periodo de marcada incertidumbre a la alianza de la automotriz japonesa con Renault.

La firma nipona dijo que su directorio también resolvió despedir a Greg Kelly -quien al igual que Ghosn fue detenido por acusaciones de delitos financieros- de su cargo como director representante.

Las medidas, que dejan vacante el puesto de presidente, se produjeron a pesar de que Renault instó al directorio de Nissan a que retrasara la dimisión de Ghosn, según dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema.

La alianza franco-nipona, expandida en 2016 para incluir a la japonesa Mitsubishi Motors, se ha visto profundamente remecida por el arresto en Japón de Ghosn, un poderoso ejecutivo de la industria de 64 años.

PUBLICIDAD

Lee también: La investigación de Nissan contra Ghosn pega a la alianza con Renault

Ghosn había dado forma a la alianza e impulsó una asociación más estrecha que podría haber incluido una fusión integral de Nissan y Renault por llamados del Gobierno francés, a pesar de las fuertes reservas de la automotriz nipona.

Fiscales japoneses dijeron que Ghosn y Kelly conspiraron para aparentar un menor salario del presidente de Nissan por un periodo de cinco años a partir del 2010, al registrar una compensación de cerca de un 50% menor respecto de la cifra real de 10,000 millones de yenes (88 millones de dólares).

Shin Kukimoto, vicefiscal del distrito de Tokio, dijo este jueves que una corte local emitió una orden de arresto contra Ghosn por diez días, pero que no podía confirmar que las acusaciones hayan sido admitidas por un juez.

Los ejecutivos de Nissan tienen cinco asientos en el directorio de nueve puestos, mientras que personas cercanas a Renault mantienen dos posiciones y las otros dos restantes están destinadas a gerentes que oficialmente no estarían asociados con ambas empresas, según fuentes de la industria.

Ya que Ghosn y Kelly están detenidos, ninguno de ellos pudo votar ni defenderse en la reunión del directorio del jueves.

Renault hasta ahora no ha tomado la decisión de despedir a Ghosn como presidente y presidente ejecutivo.

Las acciones de Nissan cerraron con alza de 0.8%, en línea con la tendencia generalizada del mercado en Tokio.

 

Siguientes artículos

Grandes marcas van con todo por el deporte en CA
Por

Poco a poco, firmas como New Balance, Pepsi, Claro, Tigo, Stella Artois, BMW, Huawei y Umbro, han llegado como patrocina...