Enrique Ochoa Reza, quien fuera director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y candidato para ser  presidente del PRI, ha seguido los pasos y se ha inspirado en Luis Videgaray Caso para obtener éxito en la academia, el sector privado y público.

“México gana con funcionarios públicos como Luis Videgaray (secretario de Hacienda y Crédito Público)”, revela la tesis Un acuerdo comparativo del federalismo.

La tesis del director de la CFE, a la que tuvo acceso Forbes México, fue presentada en 2007 para obtener el título de licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Por si esto fuera poco, Luis me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la administración pública federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias en la academia, el sector privado y el servicio público”, manifiesta el director de la CFE en el documento.

PUBLICIDAD

El 20 de junio pasado, Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia nacional del PRI, luego de que perdiera 7 estados frente al Partido Acción Nacional (PAN).

Lee también: El PAN domina siete de las 12 gubernaturas en juego

“Voy a esperar la convocatoria del partido, pero sería un gran honor poder participar, y si los sectores y organizaciones así lo deciden sería el mayor honor de mi vida”, declaró Enrique Ochoa, cuando fue entrevistado en el Senado de la República, en donde lo cuestionaron sobre sus intenciones de dirigir al PRI.

La investigación universitaria de Ochoa Reza fue apoyada por “tres académicos excepcionales: el doctor Fernando Serrano Migallón, el doctor Miguel Carbonell y el doctor Luis Videgaray Caso”, escribe Ochoa Reza.

“El doctor Luis Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos veinte años”, escribe en la dedicatoria de tesis.

“Luis fue el presidente de su generación estudiantil en la preparatoria y siguiendo su liderazgo me postulé para dos cargos de representación en la secundaria”, dice.

Ochoa Reza recuerda que tiempo después siguió su consejo para estudiar simultáneamente las licenciaturas de Derecho y Economía, en la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo que ha sido uno de los grandes aciertos de su vida profesional.

Lee también: Ochoa ‘alumbraría’ el camino del PRI hacia la elección en 2018

“Afortunadamente, pronto uno entiende que la licenciatura es tan solo el inicio de una larga y satisfactoria marcha en el mundo de los principios jurídicos y el intenso debate sobre la teoría y práctica de los derechos fundamentales”.

Ochoa Reza se mostró agradecido con Fernando Serrano Migallón, quien a lo largo de sus años como profesor de Derecho Constitucional, Abogado General y Director de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México formó a una nueva generación de estudiantes y profesores de Derecho. “Su influencia ha rebasado por mucho el salón de clases”.

“Miguel Carbonell fue mi primer profesor cuando ingrese a la Facultad de Derecho en el otoño de 1992”, dice. Aclara que Miguel se desempeñaba entonces como profesor adjunto de la materia Introducción al Estudio del Derecho, “aún cuando él mismo era un estudiante universitario tan solo pocos semestres adelante de mi generación”.

Impartió la catedra de derecho constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México de julio de 2007 hasta noviembre de 2015.

Puedes consultar la tesis de Ochoa Reza, aquí:

tesis

Logra apoyo de CTM

El proceso para elegir al presidente del PRI comienza este viernes y ya se presentó e hizo pública la convocatoria, dijo el director de la empresa productiva del estado a los afiliados a la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).

“Yo de frente he dicho ante los medios de comunicación y el país que estoy interesado en competir y ser el dirigente nacional de mi partido”, recordó ante los sindicalizados, quienes le dieron su apoyo y respaldo.

El director de CFE ha militado y participado en muchas campañas políticas: “Estoy en el mejor momento para ofrecerle a los priistas unidad, para ofrecerle a los priistas trabajo y para ofrecerle a los priistas un espacio de diálogo amplio y nutrido”, expresó. Ochoa Reza se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1991.

“Recuerdo todavía aquella oportunidad que tuve de conocer a Luis Donaldo Colosio Murrieta, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional y una profunda convicción fue la que me hizo afiliarme al partido hace 25 años”, recordó.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York tiene una biblioteca de 5,010 libros que fueron adquiridos a lo largo de sus licencia, maestría, doctorado y desempeño profesional.

También tiene la concesión de 50 placas de taxi en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como es socio en la empresa AOZ Farmacéutica y cuenta con una colección de obras de arte, donde destaca 3 pinturas de Frida Kahlo.

“Previo a sus prolongados estudios de posgrado fuera de México, Ochoa Reza fue asesor de Luis Téllez, cuando fue secretario de Energía 1997-1999”, señala Grupo de Economistas Asociados (GEA).

Un abogado cercano a Peña Nieto

Posteriormente, como académico, figuró en diversas conferencias, congresos y publicaciones tanto nacionales como extranjeras y fue catedrático de la UNAM. “En 2011, Ochoa Reza quedó como finalista para convertirse en consejero del IFE”, dice la consultora.

Entre 2007-2009, Ochoa fue secretario particular de María del Carmen Alanís, entonces Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF).

El director de la CFE es hijo de Tomás Enrique Ochoa Moguel, quien funcionario del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Mi padre fue funcionario del Poder Judicial de la Federación tantos años como los que ahora tengo de vida”, señala.

Según el hijo de Tomás Enrique, para todo miembro de una familia dentro del Poder Judicial “es prácticamente imposible no sentir admiración por la ciencia jurídica” y también “cierto recelo hacia la profesión que le quita tantas horas a uno de convivencia familiar”.

“Ahora, como funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gracias a la generosa invitación de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, conozco a más detalle la fascinante vida al interior de la familia judicial”, expresa Ochoa Reza.

“Así, llegada la edad de entrar a la universidad, estudiar derecho me pareció una elección natural”, escribe en sus tesis.

“Sus vínculos importantes con destacados juristas como Miguel Carbonell, la cercanía de Ochoa con María del Carmen Alanís lo vinculan con Enrique Peña Nieto, de quien la magistrada es amiga personal”, asegura GEA.

El nacido en Morelia, Michoacán, participó en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto como asesor de la coordinación de Educación.

Él fue el mentor de la reforma educativa y fue el ideólogo para castigar y premiar a los profesores, quienes se opusieron todos los cambios aprobados al sector educativo.

“Tiempo después, durante mi estancia en la Universidad de Columbia en Nueva York, debo un amplio agradecimiento a Joseph Bafumi, Ernesto Castañeda, Jerónimo Cortina, Craig Cummings, Jason Dempsey, Claudio López Guerra, Vitali Meschoulam, Alejandro Murat, Emilio Pineda, David Ponet y Miguel B. Treviño de Hoyos”.

El apoyo de Alejandro Murat y Luis Videgaray fue vital para formar parte del equipo de transición de Peña Nieto. Enrique Ochoa Reza inició esta administración como subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), después llegó a la dirección de la CFE, de donde la tarde de este viernes renunció para encaminarse a ser presidente del PRI.

 

Siguientes artículos

Facebook prueba el encriptado de extremo a extremo en Messenger
Por

El servicio de mensajería de la red social está a punto de volverse más seguro con la extensión de encriptado, que ya es...