“Mi punto de vista, que he expresado previamente en el pasado, es que mediados de 2015 es una conjetura razonable sobre cuándo creo que estaremos más cerca de discutir si deberíamos subir ya (las tasas) o esperar un poco más”, dijo John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, a periodistas.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Las discusiones al interior de la Reserva Federal (Fed) en torno al alza de las tasas de interés se realizarían de acuerdo a lo previsto, cerca de mediados de 2015, dijo el lunes el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, al cierre de la conferencia anual de la American Economic Association en Boston.

“Mi punto de vista, que he expresado previamente en el pasado, es que mediados de 2015 es una conjetura razonable sobre cuándo creo que estaremos más cerca de discutir si deberíamos subir ya (las tasas) o esperar un poco más”, dijo Williams a periodistas.

El presidente de la Fed de San Francisco dijo que la economía estadounidense ha mostrado “algunos signos muy alentadores” en los últimos trimestres. El más reciente, destacó, ha sido la rápida disminución de los precios de la energía. Williams calificó esto como “una gran ventaja”.

Williams, que este año tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed, es visto usualmente como un centrista cuyos puntos de vista están en línea con los de la presidenta del banco central, Janet Yellen.

Los comentarios de Williams se producen mientras Yellen y la Fed sientan las bases para el primer ciclo de ajuste del banco central desde el 2004. La Fed cambió su orientación sobre las tasas de interés el mes pasado en su reunión de política monetaria, agregando un punto en su comunicado donde indica estar cada vez más cerca de decidir un aumento de las tasas.

La hoja de balance de la Fed se ha disparado a 4.5 billones de dólares después de poner en marcha una serie de programas de estímulo económico para impulsar a la economía estadounidense, duramente afectada por la crisis financiera del 2007-2009.

En momentos en que el mercado laboral de Estados Unidos muestra fuertes signos de mejora y la economía crece, la Fed se prepara para subir las tasas desde niveles cercanos a cero que se han mantenido desde diciembre del 2008.

Williams dijo el mes pasado que junio del 2015 era un punto de partida razonable para que la Fed comience a subir las tasas, añadiendo que el banco central podría hacer el movimiento, incluso antes de que la inflación subyacente -considerada con frecuencia un indicador de la inflación a futuro- suba de nuevo a la meta de la Fed del 2%.

 

Siguientes artículos

Dunkin’ Donuts abrirá 100 tiendas en México
Por

La empresa planea abrir las sucursales en el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Jalisco y Querétaro, gracias a...