A la llegada al Zócalo capitalino de la caravana por la paz, encabezada por Javier Sicilia y la familia le Barón, hubo un enfrentamiento con simpatizantes del presidente Andrés Manuel López obrador.

López Obrador afirmó en días pasados que no recibiría a la caravana que salió desde el viernes pasado de Cuernavaca en el Estado de México en dirección a la capital, en su lugar los manifestantes serían recibidos por la Secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe de retomar la agenda de justicia verdad y paz que nos prometió el 14 de septiembre de 2018, cuando era presidente electo, así como impulsar una política de estado que llame a la unidad del país, refirió Javier Sicilia durante un mitin en el Zócalo capitalino.

Un grupo que se identifica como simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador impiden el paso a la Caminata por la Verdad Justicia y Paz a su llegada al Zócalo Capitalino.

Debido a que el gabinete de seguridad está rebasado, esa política debe de ser atendida por López Obrador, quien por prejuicios a las víctimas no recibió a la caravana y redujo clasificar al movimiento a un show, sostuvo.

“Es Tiempo de unir las fracturas ensangrentadas, tú decides hacia qué lado de la historia caminas”, refirió la activista, luego de que integrantes de la caravana de la paz tuvieron un altercado con simpatizantes del presidente en la entrada plancha principal.

En una cuarta carta abierta, el activista también reclamó al ejecutivo el criminalizar la migración, no tomar en cuenta a las comunidades indígenas en la construcción de mega proyectos, que clasificó como neoliberales, así como utilizar lenguaje polarizante en sus conferencias matutinas.

Acusó que se han desarriculado y cuestionado instituciones que fueron creadas por la sociedad civil en atención a las víctimas, como la Comisión Nacional de víctimas, la Comisión Nacional de búsqueda, al igual Comisión Nacional de derechos humanos (CNDH).

En su oportunidad, Adrián le Barón hizo un llamado a la reconciliación, puesto que sólo así se puede llegar a la esperanza, ya que “Después de la tragedia y a pesar de eso, debemos llegar al corazón”.

A pesar de las diferencias intelectuales que hay dentro de la caravana, hubo unión en la caminata, puesto que tras 15 años de guerra, debemos seguir el camino de la cohesión, abundó.

“Mexico te quiero, mexicano te quiero. La guerra nace en la cabeza, La Paz en el corazón”, refirió le Barón, durante un mitin frente a Palacio Nacional.

Al término del mensaje de los representantes de la caravana de la Paz, una comisión fue recibida por el gabinete de seguridad, a quien se le entregará un documento acerca de justicia transicional y atención a víctimas, explicó Javier Sicilia.

 

Siguientes artículos

No es fácil gobernar siendo independiente: El ‘Bronco’
Por

"Sé que muchos de ustedes están aquí para recibir al Presidente y yo estoy aquí frente a ustedes también para recibirlo;...

También te puede interesar