Notimex; Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) crearon pequeños robots magnéticos, capaces de ayudar a las partículas de administración de fármacos a salir del torrente sanguíneo y llegar al sitio donde surge la enfermedad.

Los microrobots magnéticos “nadan” a través del torrente sanguíneo, lo que  genera una corriente que arrastra las nanopartículas junto con ellos. Inspirados en la propulsión bacteriana, el sistema haría que las partículas salgan de los vasos sanguíneos y se acumulen en el lugar correcto.

Lee también Conoce al robot clave para controlar el incendio de Notre Dame

“Cuando se colocan nanomateriales en el torrente sanguíneo y se les dirige al tejido enfermo, la barrera más grande para que ese tipo de carga útil se introduzca en el tejido es el revestimiento del vaso sanguíneo”, señaló la científica Sangeeta Bhatia.

Los investigadores desarrollaron un efecto similar al magnetismo, para crear fuerzas fluidas que empujan las nanopartículas al tejido, mediante enjambres de bacterias vivas que son naturalmente magnéticas, de acuerdo a información de la página electrónica del MIT.

Por su parte, el autor principal del artículo, Simone Schuerle, indicó que la idea principal del estudio fue determinar si se puede usar el magnetismo para crear fuerzas fluidas que empujen las nanopartículas al tejido.

En el estudio, los investigadores demostraron que podrían lograr un efecto similar mediante el uso de enjambres de bacterias vivas que son naturalmente magnéticas.

Según los científicos, cada uno de los enfoques podría ser adecuado para diferentes tipos de administración de medicamentos.

 

Siguientes artículos

Avengers: Endgame
Chasquido de Thanos: el homenaje de Google a ‘Avengers: Endgame’
Por

Hace casi 10 años comenzó el Universo Cinematográfico de Marvel, cuyas cintas han recaudado más de 18,500 millones de dó...