Televisa controla el 70% de la televisión abierta y más del 62% de la televisión de paga en nuestro país y, a pesar de ello, fue declarado sin poder sustancial en el mercado de TV de paga por parte del IFT.

 

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que determina que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida atenta contra los principios de competencia que busca una resolución asimétrica y habilita a la firma de Emilio Azcárraga a desplazar a los otros competidores, asegura la empresa Dish.

“La decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62% de los usuarios de la televisión de paga en el país. Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea”, asegura la empresa en un comunicado.

El pasado 30 de septiembre, el pleno del órgano regulador de las telecomunicaciones determinó que Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de TV de paga, resolución que pone fin una investigación que fue promovida por la autoridad investigadora del propio IFT que señalaba de forma presuntiva que la firma de Azcárraga cuenta con poder sustancial de 86% en los municipios del país.

“Dish siempre ha respetado y respetará las resoluciones del órgano regulador. Con ese respeto, se manifiesta un claro desacuerdo con la resolución adoptada por el IFT, dado que se ha perdido una oportunidad valiosa para propiciar la competencia y contrarrestar lo que es público y notorio: la existencia de un grupo económico que controla el 70% de la televisión abierta y más del 62% de la televisión de paga en nuestro país”, dice la empresa.

La firma consultará y estudiará la resolución del IFT, que preside Gabriel Contreras y, en su caso,  impugnará mediante el juicio de amparo indirecto la decisión del regulador.

 

Siguientes artículos

4 mitos del ahorro en instituciones financieras
Por

Ahorrar es un hábito poco arraigado entre los mexicanos, sólo 35% ahorran o invierte para el retiro. Muchos son los fact...