La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional en mayo se redujo en comparación con la del mes anterior, así como en su comparación anual, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En ese mes, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo fue de 3.5%, proporción menor a la de abril.

En tanto que en su comparación anual, la TD se redujo en el quinto mes de 2017 frente a la del mismo mes de 2016, que se ubicó en 4%, con datos ajustados por estacionalidad.

Lee también: Actividad económica crece sólo 0.1% en un mes

PUBLICIDAD

Al considerar únicamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, por tratarse de un mercado de trabajo más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4% de la PEA, cifra inferior al mes inmediato anterior en 0.2%.

El sector informal integró más trabajadores a sus filas en mayo de este año en comparación con el mes anterior, detalló la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proporción de población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, representó 27.1% en mayo, cifra mayor a la registrada en abril que cerró en 26.3%.

 

No obstante, la tasa de Ocupación en el Sector Informal fue menor 0.1% frente a mayo de 2016.

La población ocupada cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente fue del orden de 56.6%, proporción superior a la del mes anterior que fue de 56.4% y menor 0.9% respecto al mismo mes de 2016.

Los habitantes del país de 15 años o más que se ubicaron como económicamente activos en mayo fue del orden de 59.3%, cifra similar a la observada en el mes anterior, informó el Inegi.

Te puede interesar: 

Informalidad se fortalece ante crisis en comercios formales: Anpec

 

Siguientes artículos

Trump gana round en la Corte con veto migratorio
Por

La Suprema Corte indicó que el veto no puede aplicarse a quienes tengan "estrechos lazos familiares" con Estados Unidos....