La libertad en internet en México va a la baja, posicionándose por debajo de países como Canadá, Estados Unidos y Hungría. La violación de derechos humanos del usuario es el mayor problema en el país, de acuerdo al reporte anual en la materia elaborado por Freedom House.

A pesar de que hubo un incremento del 2.5% en la penetración del internet en México, los altos niveles de violencia física y técnica —ciberataques, hackeo, alteración de sitios web— en contra de los medios de comunicación, contribuyen a que la calificación del país haya decaído un punto.

Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas en México fueron víctimas del espionaje digital en 2017. El gobierno mexicano sigue sin responder a las demandas de la ONU y la Comisión InterAmericana de Derechos Humanos, con respecto al inicio de investigaciones sobre espionaje ilegal.

Además, aumentó la solicitud gubernamental de información a las empresas de redes sociales. Más de 1,000 usuarios de Facebook fueron parte de las 600 solicitudes por parte del gobierno entre julio y diciembre de 2016, de las cuales se respondieron el 72%.

PUBLICIDAD

 

Manipulación y diversidad de contenido

Se estima que existen alrededor de 75 mil cuentas automatizadas en Twitter, mejor conocidas como Peñabots, con el propósito de censurar a la oposición política. El hashtag poisoning – vincular el hashtag con publicaciones irrelevantes para enterrar cualquier información útil- y la promoción de hashtags alternativos, son algunas de las estrategias más utilizadas por los bots.

De igual manera, la autocensura permanece como constante en zonas de violencia de México. Ocho de cada diez encuestados afirman que los medios de comunicación, incluidos los digitales, no reportan sobre crímenes en su área, de acuerdo a reportes de la Fundación MEPI.

De los 65 países analizados por Freedom House solo 13 presentaron un aumento, mínimo, en su puntuación. En cambio, 32 países, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, disminuyeron su libertad en la red.

 

Siguientes artículos

Gobiernos usan bots y fake news para manipular: Freedom House
Por

La organización destacó el caso de los “peñabots”, los cuales son empleados para tapar en Twitter posiciones críticas al...