La pobreza extrema en Costa Rica se ubicó en 5.7%, lo que significó una reducción de 0.6%, en comparación al 6.3% que había en el 2016, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

“Esto representa 86,663 hogares en condición de pobreza extrema para el 2017, mientras que la pobreza total paso de un 20.5% a 20%”, dice el documento de la Enaho.

En términos de población, en Costa Rica existen un total de 1,092,403 personas en condición de pobreza, mientras que en pobreza extrema se encuentran 306,510 personas.

En el Pacífico Central se encuentra la mayor cantidad personas en pobreza con 29.9% del total, seguida de la región Brunca con 29.5 % y la Huetar Norte con 27.5%.

PUBLICIDAD

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la pobreza se está reduciendo más rápido en las zonas rurales, lo que permite cerrar la brecha entre esa zona y la urbana.

“Hay un crecimiento importante en el ingreso de los primeros dos deciles (20% de la población con menos ingresos) y eso explica la disminución de la pobreza extrema. Las transferencias sociales son las únicas que han tenido un aumento significativo”, explicó el coordinador de la encuesta, Eddy Madrigal.

Para determinar los hogares en pobreza o pobreza extrema, el INEC utiliza el método de la Línea de Pobreza y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El IPM contempla en la medición cinco dimensiones: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social con peso idéntico para cada una (20%).

También puedes leer: Costa Rica es la nación más competitiva de Centroamérica: WEF

 

Siguientes artículos

Países de América Latina inician intercambio de experiencia sobre marca país
Por

Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, afirmó que la marca país de Panamá ocupa la posición número 7 en entre los p...