El imperio de Mickey Mouse contraataca en México. La firma de entretenimiento ha decidido abrir sus Disney Store al interior de las tiendas Liverpool y ofrecer productos exclusivos de las franquicias de Star Wars y Marvel, para incrementar su negocio en el país.

“A Walt Disney le preguntaban a qué se dedicaba y él les decía: ‘yo me dedicó a contar historias’ y ésta es una historia de éxito que comenzó hace 7 años”, dice, en entrevista, Luis Lomelí, Business Head of Toys de Disney.

En la actualidad, 35 tiendas Liverpool cuentan con una Disney Store en la República Mexicana, de un total de 122 almacenes, y esperan llegar a 60 puntos de venta en 2022. Hoy se comercializan más de 1,500 productos exclusivos de Disney en México a través de los canales de venta de la empresa mexicana.  

Hace 7 años, la empresa de Mickey Mouse inició una alianza con las tiendas Liverpool para introducir una línea de artículos de la línea Disney Collection, con productos de Pixar y la firma de entretenimiento, y, hoy, el siguiente paso en el plan de ambas firmas es establecer las tiendas Disney Store en la mayor cantidad de tiendas físicas.

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Pantallas con imágenes de películas del momento de Disney, espacios destinados a destacar la presencia de ciertos productos e interacción de los usuarios con dispositivos electrónicos es parte de la experiencia que puede vivir el consumidor mexicano.

El concepto de Disney Store se encuentra dentro de las tiendas Liverpool e incluye la comercialización de productos exclusivos como: ropa, juguetes de colección, accesorios, disfraces, por mencionar algunos.

“Es una alianza muy importante para nosotros […] hoy lo que estamos dando es un siguiente paso con Disney Store”, dice en entrevista Carlos Marín Rangel, director general de Liverpool, quien explica que los productos que comercializarán son los mismos que se encuentran en los parques de diversiones de Disney o en las tiendas de Estados Unidos.

La nueva experiencia de la empresa estadounidense trata de estar más cerca de jóvenes, adultos y coleccionistas para que puedan adquirir los productos de sus franquicias más recientes, como es Star Wars y Marvel.

“Hemos evolucionado, hemos crecido y estas propiedades que fueron adquiridas por The Walt Disney Company (Marvel y Star Wars) hoy forman parte de las líneas de producto”, dice Lomelí.

La relación de Disney con México no es nueva. En 1974, el cine Casa Disney abrió sus puertas en la capital del país para mostrar sus estrenos a los mexicanos y, en noviembre del año pasado, la plataforma de streaming en video Disney Plus inició operaciones en el país.

Disney se ubica en la posición 33 de las marcas más valiosas del mundo, con una valuación de 55,217 millones de dólares (mdd), lo que representa un crecimiento de 13% en comparación con los registros del año anterior, de acuerdo con el reporte BrandZ Top100 2021, elaborado por Kantar.

Foto: TWDC

Una guerra digital

Esta nueva fase de la alianza entre Disney y Liverpool está marcada por la reactivación económica, tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, la cual se encuentra marcada por el regreso de la gente a los centros comerciales.

“Queremos darles alegrías a las familias mexicanas”, dice Carlos Marín

Por ello, no sólo los espacios físicos de Liverpool son clave para Disney. La cadena mexicana de tiendas ya comercializa desde abril pasado los productos de la firma de entretenimiento a través de su plataforma de comercio electrónico.

“Lo que buscamos dar es una experiencia omnicanal, que realmente la marca Disney y Liverpool se viva tanto en las tiendas como en la parte digital”, dice Marín Rangel, quien considera que la respuesta de los consumidores hasta el momento ha sido “excelente”.

Las ventas digitales durante la pandemia no son menores, pues se incrementaron un 157%, mientras las sesiones se duplicaron. “La contribución digital al negocio de Liverpool ha sido del 29%”, dice el informe anual 2020 de El Puerto de Liverpool.

Los ingresos totales de El Puerto de Liverpool ascendieron a 115,473 millones de pesos, un decrecimiento de 19.9% comparado con 2019.

—¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para Disney?

“México es uno de los países que más relación tiene con la marca [Disney], probablemente por la cercanía con Estados Unidos, pero es una marca para toda la familia”, dice Carlos Marín.

La marca de las orejas de ratón considera que las madres de familia son sumamente importantes en la decisión de compra de las nuevas generaciones, ya que las niñas que crecieron con las princesas de Disney hoy tienen hijas e hijos que adoptan sus nuevos productos.

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“Para nosotros es [atractivo] atraer ese mercado joven, infantil, a nuestras tiendas, para dar la experiencia que les guste”, dice el director general de Liverpool, quien asumió este puesto apenas en enero pasado.

Carlos Marín prefiere no revelar las cifras de inversión en la Disney Store de Liverpool, pero cree que el proyecto va más allá de cualquier monto. “Lo mejor que estamos haciendo es que la magia de Disney sea parte de tu vida”.

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