Por Madeline Berg 

Disney canceló sus contratos con PewDiePie, la estrella de YouTube mejor pagada del mundo en 2015 y 2016, tras publicar en su canal varios videos con mensajes e imágenes antisemitas.

El diario The Wall Street Journal reportó que Felix Kjellberg (PewDiePie) publicó nueve videos con comentarios antisemitas e imágenes nazis. Estos videos incluyen uno en particular donde un hombre sostiene un letrero en el que se lee “muerte a todos los judíos” —Kjellberg más tarde se refirió a este video como una broma que llegó demasiado lejos—, y aparece otro hombre caracterizado como Jesús con un cartel con la leyenda “Hitler no hizo nada malo”.

“En varios de los videos aparecen svásticas, mientras que otros muestran fotos de Hitler y a Kjellberg utilizando una gorra en la que se lee Make America Great Again. El nazismo también está presente en el audio de los videos: primero, en un video del 14 de enero se escucha el himno del Partido Nazi, y en un video del 5 de febrero se escucha en voz en off la frase “Sieg Heil”.

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PewDiePie ha eliminado tres de los nueve vídeos en cuestión. Google, el socio de YouTube, ya había colocado anuncios en al menos uno de ellos, aunque YouTube no eliminó nada del sitio a pesar de las normas de la plataforma que prohíben los videos que “promueven o toleran la violencia contra individuos o grupos según su raza u origen étnico, (o) religión “. YouTube aún no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte de Forbes.

El canal PewDiePie de Kjellberg, que ganó popularidad por los videos en los que se mostraba al youtuber jugando videojuegos mientras ofrecía comentarios crudos, cuenta con más de 53 millones de suscriptores y ha recibido 14,000 millones de opiniones, más que cualquier otro canal o persona en YouTube. El año pasado, el gamer sueco ganó 15 millones gracias a los anuncios que se reproducen durante sus videos, su participación en la serie Red de YouTube Red, la venta de sus mercancías y su libro best-seller titulado This Book Loves You.

Walt Disney Co. compró Maker Studios, la red multicanal asociada con Kjellberg, por 675 millones. Aunque los detalles del acuerdo entre Maker y Kjellberg no se hicieron públicos, se esperaba que Disney ayudara con algunas de las cuestiones comerciales de Kjellberg —como producción de mercancía y videos y desarrollo de aplicaciones— a cambio de una parte de sus ingresos.

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Kjellberg, ahora, cuidará él solo de estos aspectos más técnicos de su negocio. Sin una empresa de medios de comunicación poderosa que ayude a financiar sus proyectos, PewDiePie verá seguramente una disminución en sus ganancias de este año. Esto seguirá disminuyendo si Google decide dejar de colocar anuncios en más de sus videos, ya que los anuncios pre-roll constituyen la mayor parte de sus ingresos.

“Aunque Felix ha conseguido suscriptores por su actitud provocativa e irreverente, claramente fue demasiado lejos en este caso y los videos publicados son inapropiados. Maker Studios ha tomado la decisión de poner fin a nuestra sociedad con él”, dijo una portavoz de Maker Studios a Forbes.

Kjellberg abordó el tema en una reciente publicación de Tumblr, en la que aludía a los videos y el hecho de que ciertos grupos neonazis, como el sitio web Daily Stormer, los retomaron. “No estoy de ninguna manera apoyando cualquier tipo de expresiones de odio”, escribió. “Pienso en el contenido que creo como mero entretenimiento, y no como un espacio para emitir comentarios políticos serios”. Sin embargo, no se disculpó por los videos.

En el video ya eliminado del 17 de enero, Kjellberg también se refirió al material audiovisual donde aparecía el mensaje “muerte a todos los judíos”, diciendo que era una broma. “Creo que hay una diferencia entre una broma y algo real, como “muerte a todos los judíos”, dijo, una vez más sin pedir disculpas.

El youtuber continúa sugiriendo que algunas personas interpretaron la situación injustamente, y sostiene que lo que él hizo fue diferente a lo que se dice, “Hey chicos, aquí PewDiePie, muerte a todos los judíos, quiero que lo digas después de mí: muerte a todos los judíos. Hitler tenía razón, realmente abrí mis ojos a la supremacía blanca y creo que es hora de que hagamos algo al respecto”.

Fiverr, la compañía con sede en Tel Aviv, a través de la cual Kjellberg pagó a los hombres que aparecen sosteniendo los carteles antisemitas, supuestamente suspendió la cuenta de Kjellberg, así como las cuentas de los hombres a los que contrató.

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