Los ingresos de la industria cinematográfica en México son generados principalmente por cinco empresas estadounidenses, entre ellas Disney.

Al 2016, los ingresos de taquilla en México llegaron a 15,254 millones de pesos (mdp),  donde el 75% se concentró en cinco distribuidoras de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).

Estas distribuidoras fueron Disney (20.7%), Warner (19.4%),  Fox (16.9%), Universal (10.6%) y Sony (7.4%).

En un menor porcentaje se encuentra la distribuidora mexicana Videocine, Diamond, Paramount, la también firma nacional Corazón Films, Cinépolis, Gussi, Zima, Amarok y otros participantes de menor tamaño. Estas firmas tienen el restante 25% de los ingresos en la industria local.

El año pasado, las películas más taquilleras en el país fueron Capitan America: Civil War, Batman vs Superman El Origen, Escuadrón Suicida, Buscando a Dory, El Libro de la Selva, La vida Secreta de tus Mascotas, La Era de Hielo: Choque de Mundos, El Conjuro, Deadpool y X-Men Apocalipsis.

En México se estrenan alrededor de 425 películas al año, de las cuales 85 son mexicanas, 202 son estadounidenses y 138 son de otros países.

Tábata Vilar, directora general de Canacine, señaló que desde que Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria ha crecido en número de salas, la produccion de películas se quintuplicó y en 10 años la asistencia al cine se ha duplicado.

“Lo que más le ayuda al cine mexicano es la competencia, no por vía de decreto obligar a que se ponga películas en salas y que éstas estén vacías, y que se frene el vigor de la industria. Yo creo que sí se pueden hacer cosas, pero no con el Tratado de Libre Comercio, se puede hacer fomentos y tenemos áreas de oportunidad en innovar en otros géneros, tiene que ser bajo un esquema abierto”, comentó Vilar sobre la oportunidad de aprovechar el acuerdo comercial para crecer la industria nacional.

En abril de este año, el Senado de la República aprobó el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, el cual se celebrará con la promoción en el precio de la película mexicana “Hazlo como Hombre”, así como la entrada gratuita a una programación especial de la Cinética Nacional.

Cine mexicano es apreciado en el extranjero

Además de Estados Unidos, países como España, Colombia, Perú y Bolivia, consumen cine mexicano en diversas plataformas.

“En Estados Unidos, nuestros paisanos tienen esta necesidad de ver contenido suyo, en Latinoamérica también existen buenas oportunidades. En Europa es más (el gusto) hacia el cine de autor, pero el cine mexicano cada vez tiene más exposición mundial, y es por la calidad”, comentó Rodrigo de Pedro, director general de Videocine.

El directivo señaló que Videocine lleva  el 100% de sus películas al extranjero, pero en distintas plataformas, como streaming, DVD y televisión abierta y de paga, pues no todas van a las pantallas de cine.

“En cine solo tres películas anuales tocan las salas en Estados Unidos, lo que tiene que ver con el precio de distribución en ese país. Al año, Videocine distribuye 16 películas en promedio, para dar el tiempo ideal de proyección”, dijo.

 

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