Reuters.-Las disparidades del mercado laboral en Estados Unidos están disminuyendo el potencial de crecimiento económico del país en el largo plazo, dijo el martes la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, e instó al banco central a tomar más medidas para reducir la inequidad.

“En el nivel en que estas disparidades en renta y la riqueza en relación con razas, etnia, género o geografía reflejen tales diferencias en oportunidades (…), los grupos en desventaja invertirán menos en educación o proyectos de negocios y el potencial de crecimiento quedará por debajo de los niveles que se tendrían de otra forma”, dijo Brainard durante una conferencia de la Fed en Washington.

En un discurso llamado “Por qué las persistentes disparidades en el empleo importan para la salud de la economía”, Brainard afirmó que la elevada inequidad en renta y riqueza podría impactar en el gasto de los consumidores estadounidenses.

En los últimos meses, las autoridades del banco central estadounidense han ampliado su debate sobre política monetaria para incluir estos asuntos. Brainard, en particular, está realizando estudios para determinar por qué algunas comunidades del país quedan rezagadas.

En su discurso, la gobernadora de la Fed destacó que las tasas de desempleo casi se duplicaban en el caso de los afroamericanos, en comparación con estadounidenses blancos, pero que la brecha de la desocupación para los hombres negros adultos, en comparación con individuos blancos estaba en su nivel más ajustado desde que empezaron a tomarse los datos en la década de 1970.

“Es probable que las diferencias raciales en las tasas de desempleo continúen reduciéndose si la tasa general de desempleo cae más”, sostuvo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubica en 4.4%, cerca de lo que muchos economistas consideran como empleo pleno.

 

Siguientes artículos

TLCAN
EU se alista a discutir tema laboral en TLCAN
Por

Reuters.- Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aceleraron este...