La pasión por los proyectos sociales fue lo que llevó a Juan Francisco Del Cerro a crear un podcast sobre emprendimiento social en 2014. Hoy, ese proyecto se llama Disruptivo, una empresa que ayuda a las organizaciones y a las personas a implementar y potenciar sus estrategias de impacto a través de la comunicación, educación y programas de emprendimiento. 

La oferta de Disruptivo es amplia, y la empresa divide hoy sus servicios en cuatro divisiones. Por un lado, cuenta con una agencia de comunicación centrada en proyectos de impacto social, que trabaja con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones corporativas y empresas sociales para ayudarles a comunicar sus acciones con impacto social a través de estrategias de comunicación y marketing digital. La segunda área es Disruptivo TV, un medio digital que produce podcasts, vídeos, libros y contenidos audiovisuales para redes sociales. 

Empresa: Disruptivo

Equipo: Juan Francisco del Cerro y Karla Contreras

Fecha de fundación: 2014

Facturación 2021: 9.3 mdp

Expectativa de facturación 2022: 13 mdp

Empleados: 19

Sitio web: disruptivo.tv

Dentro de la línea de negocio después está la oferta dirigida a los emprendedores. A través de Disruptivo Aprende, una academia que hoy trabaja con más de 400 universidades del país, la empresa genera programas educativos, bootcamps y talleres presenciales y en línea. Además, cuentan con la aceleradora socialab México, un programa para emprendedores en etapa temprana, donde les brindan financiamiento de capital semilla y los ayudan a ejecutar sus proyectos de impacto social.

Dentro de todos estos proyectos, sin embargo, la gran apuesta de los emprendedores está en la agencia de medios y comunicación. “La tendencia del consumidor hacia los medios digitales y las redes sociales impulsará esta división. Estamos seguros que en los próximos años vamos a ver el despegue de esta área”, dice Juan Francisco Del Cerro, fundador y CEO de Disruptivo.

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Juan Francisco del Cerro. 13 de enero 2022. Foto: © Fernando Luna Arce

Y aunque la diversidad de su oferta podría ser vista por algunos como una barrera contra la competencia, Karla Contreras, cofundadora y directora de operaciones y administración en Disruptivo, la describe como uno de sus principales puntos fuertes, pues “a lo largo de los años hemos demostrado que tener estas diferentes ramas es una de nuestras principales fortalezas. Hay empresas que se interesan por todas nuestras soluciones, pero también hay clientes que sólo buscan una campaña o un taller”, explica Contreras.

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La ambición de Disruptivo en los próximos años es ser “una de las mayores fuerzas de comunicación digital en México en temas de emprendimiento y negocios”. El camino para lograrlo, dicen los emprendedores, se está pavimentando con paso seguro, pues de acuerdo con la empresa, en 2021 lograron estabilizar el modelo de negocio y ahora se encuentran en la búsqueda de nuevas estrategias de financiamiento.

“Los emprendimientos sociales cuando empiezan a veces tienen un voto de confianza sobre lo que prometen, pero después de unos años tienen que demostrar que están generando el impacto que dicen”, dice Del Cerro. “Quiero creer que en unos años algunas de las empresas de nuestra aceleradora ya estarán impactando en la vida de la gente, que las personas que han tomado nuestros talleres ya serán emprendedores y nuestros medios digitales ya generarán una conversación nacional sobre el emprendimiento social”.

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