A estas alturas, está claro que aunque Silicon Valley dio al mundo a Apple, Google y Facebook, se necesita mucho más que una buena idea para cambiar al mundo. Pascal Finette lo sabe y, como director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Singularity University, se ha enfocado en abordar la forma como se intersectan la tecnología, el impacto global y la cultura. El exejecutivo de eBay, Mozilla y Google charló con Forbes México para compartir su visión sobre la evolución del gen emprendedor y ofrecer un adelanto de lo que ofrecerá durante la master class que impartirá en el marco de Game Changers 2018, la conferencia anual de tecnología y disrupción organizada por esta casa editorial en alianza con The Edge Group. A continuación, presentamos una transcripción de la conversación: Has seguido al mundo del emprendimiento durante muchos años, ¿cómo ha cambiado ese ecosistema respecto a hace una década? Durante ese tiempo el costo de desarrollar o construir algo ha ido a la baja dramáticamente. Todo, desde el costo de un servidor (hoy todo está en la nube) hasta muchos otros factores del costo también han caído significativamente. Lo que esto provoca es que haya más gente probando cosas porque es mucho más barato construir una empresa hoy, hay mucha más actividad entre los emprendedores de prueba y error y ver si funciona. ¿Es más barato fracasar? Sí, y además somos mucho más sofisticados en nuestro enfoque para empezar una nueva empresa, sobre todo en lo que respecta a nuestro conocimiento y comprensión de herramientas y mecanismos. Lean startup (una metodología para acortar los ciclos de desarrollo de productos) es un claro ejemplo de herramientas que la gente ha internalizado y ahora aplica. Las metodologías ágiles son otro ejemplo, aunque hay muchos otros, metodologías, herramientas, marcos de trabajo que, creo, provocaron muchos dolores de cabeza hace mucho tiempo para quienes intentaban averiguar cómo utilizarlas, pero hoy contamos con experiencia. Eso también nos lleva a mejores resultados durante la experimentación con nuevos negocios. La tecnología parece a veces una solución mágica a los problemas, pero muchas veces su aplicación deja mucho que desear. Creo que hoy más que nunca el arte es tener un buen sentido para distinguir entre ruido y señal. Muchas de las cosas que nos rodean en realidad no son señales, son sólo ruido y no están hechas para ayudarnos. De vez en cuando hay algo que tiene el potencial de hacer crecer exponencialmente tu empresa, esa es una señal. Creo que el verdadero arte es poder escanear el mercado mantener una mirada crítica y entender qué ocurre en el para comprender cuáles son las señales que manda el mercado. Para mí un buen ejemplo es el Blockchain, todo el mundo —y literalmente todo el mundo— habla sobre Blockchain, todo el mundo está trabajando sobre alguna solución basada sobre esa tecnología y todo el mundo ha hecho una Initial Coin Offering (oferta inicial de activos virtuales) y honestamente creo que en buena parte de esos casos el blockchain no es una tecnología útil para esas aplicaciones o para el problema que las empresas quieren resolver. Hay otras soluciones existentes que pueden ser mucho más simples y efectivas, a veces  una base de datos simple puede funcionar e incluso puede hacerlo mejor que el blockchain. Creo que es muy importante no perseguir permanentemente la nueva ola, sino tener muy claro qué es lo que se quiere construir. Por supuesto que tienes que desafiar tus preconcepciones de vez en cuando, pero creo que es muy peligroso estar colgado permanentemente de siempre lo más nuevo. Con frecuencia los emprendedores terminan agotados, ¿cómo evitar ser arrastrados por la rutina? Es importante establecer rituales y observarlos, te permitirán dar un paso hacia atrás y mirar las cosas desde una perspectiva más amplia para que puedas verte dentro de esa imagen. Veo a demasiada gente, particularmente, los más jóvenes, siendo enganchada por la rutina del día a día. Perder la perspectiva hará que se te escapen las grandes tendencias y, quizá más importante, hará que tu creatividad se ve mermada. Si revisas las tendencias más recientes de la neurociencia encuentras que necesitamos hacer tiempo para nosotros de forma deliberada para aburrirnos, para alejarnos de las cosas y permitir a nuestros cerebros procesar toda la información que le hemos estado administrando. Eso les ayudará a formar estas maravillosas nuevas conexiones, algo que es complicado cuando lo saturamos incansablemente con nueva información. ¿Recuerdas esa época en la que no teníamos smartphones? ¿Qué hacías cuando estabas en una fila esperando algo? Te aburrías, y eso estaba bien, te contabas historias a ti mismo dentro de tu cabeza y tu cerebro hacía cosas interesantes con ellas. Hoy, cada vez que tenemos dos segundos sacamos el teléfono, vamos a redes sociales o jugamos algo. Creo que tenemos una falta excesiva de aburrimiento y creo que eso nos está afectando dramáticamente. ¿Qué es lo que más te emociona sobre el futuro? Siempre hay alguna tecnología que puede entusiasmarte, en mi caso es la biología sintética y la genética. Pero creo que lo que me emociona más es la idea de que, por primera vez en la historia, los individuos y las pequeñas comunidades tienen el mismo poder de innovación que las grandes empresas e incluso que los gobiernos. Creo que ése es un cambio fundamental en la manera como todo opera. Me emociona en verdad saber cómo es que la gente usará ese poder, especialmente las próximas 2,000 millones de personas que se conectarán a internet en los siguientes 10 años. ¿Qué pueden esperar de tu keynote en Game Changers? Lo que intentaré hacer es ir un poco más allá de la pregunta “¿Qué sigue?”. Creo que tenemos una idea de lo que viene en el futuro, pero, ¿cómo hacemos que tenga sentido y cómo lo incorporamos a nuestras vidas y nuestros negocios? Nos enfocaremos en el futuro, en cómo aprovecharlo para adelantarnos a los demás.   Pascal Finette ofrecerá una master class el próximo 16 de octubre en la Ciudad de México, aprovecha la preventa: