“La frágil economía global, la volatilidad de los tipos de cambio y el creciente riesgo de incremento en las tasas de interés implican riesgos visibles para las compañías mexicanas”, alertó la Moody’s.

 

Las distorsiones en el mercado crediticio son uno de los principales riesgos para las empresas mexicanas en 2016, advirtió la calificadora Moody’s.

PUBLICIDAD

La agencia reconoció que las empresas financieras y de servicios privados tienen un perfil de liquidez estable, sin embargo, señaló que lo riesgos para éstas pueden aumentar en el próximo año por debilidades en sus políticas financieras.

“La frágil economía global, la volatilidad de los tipos de cambio y el creciente riesgo de incremento en las tasas de interés implican riesgos visibles para las compañías mexicanas”, alertó la vicepresidenta senior de Crédito de Moody’s , Nymia Almeida.

La calificadora indicó que el 75% de las compañías que califica en México tiene riesgo de liquidez mediano o bajo actualmente, un porcentaje que se encuentra por debajo del 88% registrado en 2014, lo que implica un ligero incremento.

“Históricamente, el riesgo de liquidez ha sido relativamente estable en México”, añadió.

Moody’s indicó que Petróleos Mexicanos y América Móvil conjuntamente representan 78% del total de 31,900 millones de dólares que vencen para compañías mexicanas de aquí a finales de 2016.

Una debilidad común entre las empresas mexicanas, que analizó la agencia, es la falta de una línea de crédito bancaria comprometida.

Explicó que solamente dos terceras partes de las compañías mexicana tenían una línea de crédito comprometida en comparación con el promedio histórico de 90% entre compañías estadounidenses.

“La relativa falta de líneas de crédito comprometidas hoy día en México refleja la fe que tienen las empresas en que los créditos bancarios y las líneas de crédito no comprometidas siempre estarán disponibles, supuestamente gracias a sus sólidas relaciones con los bancos”, puntualizó Almeida.

 

Siguientes artículos

Las 10 películas más exitosas en México en lo que va de 2015
Por

Canacine reportó las cifras de ingresos en la industria cinematográfica del primer trimestre de 2015, Rápidos y Furiosos...