La necesidad de volver a examinar la distribución de gente en centros comerciales, oficinas e incluso aeropuertos nunca había sido tan importante como ahora, pues no solo se trata de continuar diseñando edificios con una infraestructura segura, sino que también será necesario tener en cuenta criterios importantes como mantener la reducción de afluencia, el distanciamiento físico entre ocupantes y controlar los sitios de acceso y salida, además de respetar medidas de sanitización e higiene.

Actualmente con ayuda de la tecnología y las herramientas necesarias es posible simular digitalmente el flujo de personas en determinado lugar y hacer las adaptaciones necesarias para que el espacio cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias teniendo un mejor control y al mismo tiempo tratar de evitar exponer a las personas en cualquier entorno.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

“Este tipo de simulaciones pueden ser llevadas a cabo a través de herramientas como el Diseño Generativo de Revit que, con ayuda de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos automatizado genera múltiples opciones de diseño sobre un mismo lugar”., selala Mauricio Irastorza, especialista en Autodesk, compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D.

De esta manera es posible rediseñar espacios compartidos como oficinas y restaurantes para que tanto el mobiliario, como los ocupantes mantengan un distanciamiento físico apropiado y se aproveche al máximo el espacio con la capacidad máxima permitida. 

“Por otro lado, temas como la calidad del aire y la ventilación son primordiales en espacios cerrados y compartidos. Este tipo de factores también pueden ser simulados mediante sistemas de Simulación Computacional Dinámica de Fluidos. Al ser capaces de visualizar este fenómeno se puede entender bajo qué circunstancias el personal es más propenso a estar en riesgo”, señala el especialista.

Con esta información se pueden hacer los ajustes necesarios en cuanto a las corrientes de aire y los lugares en los que impactan.

Para lugares de mayor concurrencia, Mobility Simulation de Infraworks permite simular el flujo de personas de cualquier un edificio, tomando en cuenta puertas de acceso, pasillos, elevadores, escaleras y estacionamientos.

Esto nunca había tenido tanta importancia como ahora, pues al planificar dicha circulación se obtienen datos importantes sobre los desplazamientos que se realizan de manera individual y por grupos en un mismo sitio; lo que permite establecer la toma de decisiones inteligente sobre rutas predeterminadas, saber si es necesario bloquear ciertas rutas con el objetivo de garantizar una proximidad física mínima, al mismo tiempo que son eficientes y sobre todo cuidando la seguridad de los individuos.

Para la mayoría de los casos, el resultado deseado de una simulación de movilidad es minimizar la cantidad de tiempo y la capacidad requerida en los lugares para que una persona de traslade de manera segura del punto A al punto B y del punto B al punto C, etc., respetando las medidas de sanidad.

“Este tipo de tecnología no solo responden ante las necesidades actuales de la industria, sino que la ayudan a mantenerse vigente, flexible y resiliente ante situaciones en el futuro”, refiere Irastorza.

La evolución de la industria se beneficia de nuevas soluciones inteligentes para impulsar a todos los sectores que la rodean, desde simulaciones 3D de situaciones reales, hasta trabajo remoto con herramientas de colaboración en la nube para equipos de ingeniería y construcción para el desarrollo de proyectos más eficientes.

 

Siguientes artículos

Facebook y Snapchat buscaron comprar Dubsmash, el rival de TikTok
Por

Las conversaciones entre los representantes de Facebook y Snapchat con los de Dubsmash no habrían llegado a buen puerto...