La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga si Nadro construyó un monopolio en la distribución de medicamentos en México, luego de que los Panama Papers  señalaron que  la empresa compró a su competidor Marzam.

“Sí vamos analizar los hechos que se han descrito en los llamados Panama Papers y son parte de esta investigación para ver si constituyen una práctica monopólica absoluta”, manifestó Carlos Mena, titular de la Unidad Investigadora de la Cofece.

El tipo de transacciones que las empresas pueden llevar a cabo no está detenido ni está afectado por esta investigación sobre dividirse mercado y ponerse de acuerdo para incrementar 30% los precios de medicinas en México.

PUBLICIDAD

Marzam y Nadro fueron competidoras en la distribución de medicamentos en México durante años. En 2015, el grupo holandés Moench Coöperatief adquirió en los 83 millones de dólares a Marzam, una compañía propiedad del grupo Genomma Lab.

En abril de 2016, la investigación denominada Panama Papers reveló que Marzam, en realidad, fue comprada por su competidor Nadro.

Moench Coöperatief recibió el dinero de la señoraMarina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, dueño de Nadro y y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El encargado de operar la compra simulada fue el despacho Doporto & Asociados deLuis Doporto, cuyo padre tiene fuerte ascendencia en el consejo del IMSS.

La inyección de capital, que en el papel se tomó como un crédito entre particulares, pasó desapercibida para el órgano encargado de garantizar que la competencia beneficie a los consumidores mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las empresas involucradas en el Panama Papers están también siendo investigados por estar dentro del cártel del sector farmacéutico diseñado para ponerse de acuerdo para incrementar 30% los precios de medicinas en México, aseguró Alejandra Palacios, presidente de la Cofece.

La historia completa: México investiga posible cártel farmacéutico que manipula precios de medicinas

“En el caso particular de Panamá Papers, en mayo de 2016 esta Comisión presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por haber llevado a cabo esa transacción”, recordó la encargada del ente antimonopolios en México.

“Estas empresas se fusionaron y por un lado estamos tratando de determinar si se actualiza la hipótesis que sale en Panama Papers, que consistente en que no hicieron del conocimiento de la Comisión la información suficiente para que pudiéramos hacer un análisis profundo de esta concentración”, comentó Alejandra Palacios.

La presidenta de Cofece agregó que para determinar si se actualiza la hipótesis de falsedad de información a la autoridad pública se interpuso una denuncia de hechos ante la PGR y otros procedimientos dentro de la Comisión.

“Estas empresas participan en la distribución de medicamentos y como jugadores están siendo o podrían estar siendo investigados si cometieron actos de colusión”, comentó Palacios.

Carlos Mena explicó que si los hechos descritos en el Panama Papers determinan “una práctica monopólica absoluta”, entonces para aquellos que participan en las prácticas mono policías se les impondría una pena de entre 5 a 10 años de prisión.

“Si hubiera elementos para considerarlo, presentaríamos la querella para que se persiga penalmente estos hechos”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Consar nombra a nuevo vicepresidente financiero
Por

El nuevo vicepresidente tomará el cargo a partir del 1 de noviembre y sustituirá a Luis Mario Hernández Acevedo, quien a...