Reuters. – Juan Orlando Hernández fue declarado vencedor el día de ayer, en la elección para la presidencia de Honduras, lo que provocó el descontento de la oposición de la dictadura hondureña.

Después de algunas horas del anuncio, los manifestantes luchaban en contra de la policía hondureña por un posible fraude y por algunas críticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que habían exigido un recuento de votos en las pasadas elecciones del 26 de noviembre.

Los agentes de seguridad y militares utilizaron bombas lacrimógenas para despejar barricadas hechas con contenedores de basura, neumáticos encendidos con fuego y piedras que impedían el acceso a Tegucigalpa y a otros puntos importantes del país, según fuentes de Reuters.

Jair Meza, subcomisionado del ministerio de Seguridad manifestó: “La Policía y el Ejército están actuando y han restablecido el paso en varios sitios en Tegucigalpa donde manifestantes habían colocado barricadas y estas operaciones se replican en otras zonas del país”.

PUBLICIDAD

Partidarios de la izquierda de Honduras tomaron las calles la noche del domingo, después del anuncio oficial emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 43 por ciento de los votos. El saldo que han dejado estos conflictos es de 20 muertos.

Los conflictos fueron más fuertes han sido en San Pedro Sula, en el norte de la capital. Los opositores incendiaron el Palacio de Justicia y una sucursal bancaria en esta zona.

Después se extendieron hasta la zona portuaria de Cortés, donde se realizan exportaciones, y en algunas carreteras del litoral Atlántico.

“Tenemos que defender el triunfo de Salvador en las calles, es la única manera que podemos hacer que acepten la voluntad popular. Se debe mantener la movilización en los 18 departamentos del país”, dijo Zelaya expresidente de Honduras y aliado de Nasralla.

Zelaya pidió a los involucrados, que sigan en pie de lucha y protesta hasta que existan nuevas elecciones.

Un alto funcionario de Gobierno de Honduras rechazó el lunes el llamado del secretario general de la OEA a convocar nuevas elecciones presidenciales en el país centroamericano, luego que el tribunal electoral declarara ganador al presidente actual, Juan Orlando Hernández, en medio de denuncias de fraude.

También puedes leer: OEA pide repetir elección en Honduras tras fallo de Tribunal

 

Siguientes artículos

orlando-hernandez.jpg1
Gobierno de Honduras desoye a OEA sobre repetir elecciones
Por

La organización propuso que se realizaran nuevas elecciones presidenciales luego de que un tribunal electoral declaró ga...