
Karen Ovseyevitz, presidenta para América Latina de Porter Novelli, ha sido testigo de la transformación de la diversidad, equidad e inclusión durante los últimos 30 años. “Afortunadamente hemos visto transformación, pero creo que falta muchísimo”, comenta.
La también fundadora de la agencia explica que en un inicio buscaban que la empresa fuera un lugar pensado para las mujeres, pero hoy ese abanico se ha ampliado. “Siempre hemos tenido esa misión de hacer de Porter un lugar donde todo el mundo es bienvenido, donde todo el mundo se sienta bien, donde todo el mundo se sienta seguro”, dice.
Hoy como una de las empresas más diversas e incluyentes, Porter ha apostado por diversas estrategias que van desde el reclutamiento con capacitación para evitar los sesgos durante las entrevistas. Al ingresar a trabajar reciben el ABC de la diversidad, “[esto] para que entiendan lo que es realmente trabajar en un lugar diverso porque también hay un desconocimiento”, comenta Karen. Así como capacitación continua tres o cuatro veces al año.
“Pero nada serviría sin políticas. Tenemos políticas muy innovadoras, por ejemplo, implementamos la política de paternidad antes de que fuera ley, de maternidad no gestante, de salud mental. Son políticas que tenemos desde hace tiempo pero nunca acabamos, porque ya hay unas y ya tiene que haber otras y las que siguen”, platica.
Te recomendamos leer: La IA, una herramienta para generar y monitorear tus acciones de inclusión LGBTIQ+
Para saber si las estrategias funcionan, Porter realiza dos encuestas al año para medir el clima organizacional a través de un tercero y este año obtuvieron la calificación más alta en la parte de diversidad e inclusión, con un total de 90 con base 100.
El mayor reto para Karen fue la sensibilización. “[Un reto] ha sido entender que no todo el mundo piensa igual. Hay gente que tampoco es tan pro de estos temas, que dice, ¿para qué? ¿Para qué perder tiempo en un curso de diversidad o de sesgos inconscientes? ¿Eso a mí de qué me va a servir? Entender que la gente piensa diferente ha sido un reto, hemos hecho mucho por sensibilizar a la gente”, dice.
Hoy las lecciones que le ha dejado la DEI son rodearse del mejor talento, no tener miedo a probar cosas nuevas y abrir la mente. “Para mí, la responsabilidad del liderazgo es invertir, capacitarse, entender, apoyar las iniciativas, pero también es liderar con el ejemplo.
Puedes leer: Estos son los mejores abogados corporativos en las empresas en México



