La propuesta sobre si Sony seguirá siendo tanto un fabricante de artículos electrónicos como un proveedor de música, películas y programas de televisión, es algo que sobrevolará la reunión anual y posiblemente los meses venideros.

 

Reuters

 

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El mayor inversionista de Sony Corp, Daniel Loeb, no asistirá a la reunión de accionistas de la compañía el jueves y los que participarán no considerarán su propuesta de escindir parcialmente el lucrativo negocio de entretenimiento, dijeron fuentes cercanas al asunto.

Pero la propuesta de Loeb, que apunta directamente a si Sony sigue siendo tanto un fabricante de artículos electrónicos como un proveedor de música, películas y programas de televisión, es algo que se valorará en la reunión anual y posiblemente los meses venideros.

Loeb, que lidera el fondo de cobertura Third Point, quiere que Sony venda hasta una quinta parte de su unidad de entretenimiento y utilice las ganancias para fortalecer su división de electrónica, que está lejos de atravesar su mejor momento.

Las fuentes no dieron el motivo de por qué Loeb no participará en el evento. Pero se espera que el multimillonario siga presionando con su propuesta al directorio de Sony y, si no se toma ninguna acción, tendrá derecho como mayor accionista a eventualmente convocar a una reunión extraordinaria de accionistas.

La estrategia de Sony de combinar contenido y equipos electrónicos en una compañía, que comenzó hace 24 años con la compra de Columbia Pictures, no ha podido brindar las sinergias que prometió, argumentó Loeb esta semana en una segunda carta enviada al presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai.

El llamado de Loeb a despertar al “gigante dormido” de Sony- un negocio de entretenimiento que generó el 37% de las ganancias operacionales de la compañía, con artistas populares como Beyonce y franquicias exitosas como “El hombre araña”- podrá ser convincente para los accionistas pero es improbable que el directorio tome una decisión pronto, sostienen analistas.

Con su propuesta, Loeb está intentando repetir el éxito del año pasado con Yahoo Inc, compañía en la que libró una amarga batalla indirecta que provocó una reestructuración de su directorio.

Sony, que tiene una capitalización de mercado de 21,000 millones de dólares, ha sido un pilar de la industria japonesa y un pionero en productos electrónicos, pero ha perdido participación de mercado. Y también su perfil innovador, a manos de rivales agresivos como Samsung Electronics Co Ltd y Apple Inc.

“Fundamentalmente, el problema es que hacer con la división electrónicos”, dijo Mitsushige Akino, gerente de Ichiyoshi Investment Management en Tokio. “Si no fortalecen eso, no hay manera. Por lo que la sugerencia del fondo de cobertura es una manera de hacerlo”, agregó.

Presionando aún más para que Sony considere su propuesta, el fondo de Loeb dijo esta semana que incrementó su participación en Sony comprando 70 millones de acciones, alrededor de un 7% del paquete accionario total.

Con la propuesta de Third Point fuera de la agenda de la reunión del jueves, los accionistas se dedicarán a asuntos relativamente no controversiales, como cambios en el nivel gerencial de la compañía.

Todavía no está claro cuánto apoyo tiene el plan de Loeb entre los principales accionistas de Sony. Hasta ahora, nadie se ha declarado a favor o en contra de él.

 

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