Por John Dyer, Vice News

La reciente filtración de los ‘Papeles de Panamá’ ha dejado al descubierto cómo las élites globales utilizan compañías offshore para eludir el pago de impuestos. Sin embargo, esa no es la única razón por la que los ricos esconden sus riquezas. Muchos también lo hacen para mantenerla lejos de quienes podrían ser sus futuros ex.

“De vez en cuando recibo alguna llamada de alguien que consulta: ‘Estoy pensando en divorciarme en unos cinco años. ¿Podrías ayudarme a proteger mis activos en caso de que lo haga?'”, explica Randall Kessler, un abogado especialista en divorcios de Atlanta y expresidente de la Sección de Derecho Familiar de la American Bar Association. “Esto nos plantea un problema”.

Kessler afirma que no ayuda a clientes a ocultar dinero en compañías offshore. Al fin y al cabo, es tan ilegal ayudar a alguien a evadir impuestos como colaborar para que oculte sus activos ante un juez en un caso de divorcio.

PUBLICIDAD

Pero los Papeles de Panamá han evidenciado que muchos abogados sin escrúpulos sí lo hacen. Los 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca filtrados a la prensa detallan numerosos ejemplos de millonarios que tratan de resguardar sus fortunas de quienes imaginan serán prontamente ex esposas o esposos para que estos no obtengan la mitad de sus activos después de una ruptura.

“Durante décadas, los cónyuges — habitualmente hombres e incluidos en el uno por ciento poseedor de la mitad de la riqueza global — han solicitado ayuda a Mossack Fonseca para esconder sus activos de sus futuras ex”, relata un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), grupo estadounidense que coordinó la investigación mundial de los Panama Papers.

El caso de Dmitri Rybolovlev, un magnate de la minería que, según Forbes, es el 148º hombre más rico de la Tierra, tal vez sea el ejemplo más espectacular de los Panama Papers relacionado con divorcios.

Su esposa Elena solicitó el divorcio en 2008 tras un matrimonio de 23 años en los cuales la pareja acumuló una colosal fortuna que incluye activos como un yate de 60 millones de dólares, un ático en Nueva York tasado en 88 millones, y cuadros de Picasso, Van Gogh y otros artistas famosos, según informaron las filtraciones.

Una red de empresas offshore había sido establecida por la pareja, incluyendo Xitrans Finance Ltd — una compañía constituida en las Islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca la cual compró y almacenó obras de arte y muebles antiguos parisinos por valor de 650 millones de dólares.

De acuerdo con documentos judiciales enviados por correo electrónico a Mossack Fonseca en enero de 2009, cuando el matrimonio se rompió, Rybolovlev utilizó Xitrans Finance para trasladar algunos de los artículos de lujo desde Suiza, donde vivía la pareja. Según la ley suiza, ella tendría derecho a la mitad de su fortuna, pero, evidentemente, solo de aquello que la corte tenga conocimiento.

Rybolovlev era el único accionista de Xitrans Finance, a pesar de las afirmación de Elena de que Xitrans compró activos tanto “en nombre de su marido como en el de ella”, según publicó el ICIJ.

Un tribunal suizo ordenó a Rybolovleva pagar a Elena 4,500 millones de dólares el año pasado, según los informes, pero más tarde la cifra fue reducida a 600 millones. Los tribunales nunca pudieron determinar si Rybolovleva estaba cometiendo fraude al ocultar activos en el proceso de divorcio.

En un comunicado tras la publicación de los Papeles de Panamá, el abogado de la familia Rybolovlev informó que la descripción del divorcio en los documentos filtrados es engañosa y que su cliente “nunca ha utilizado ninguna entidad offshore para ocultar activo alguno”.

Si quieres seguir leyendo esta historia: https://news.vice.com/es/article/divorcio-papeles-panama-offshore-exterior-mossack-fonseca-sddeutsche-zeitung-1504

 

 

Contacto:

Sitio Web: news.vice.com/es

Facebook: facebook.com/ViceNewsEspanol

Twitter: twitter.com/VICENews

 

Siguientes artículos

Sangre y audiencia: Las muertes con más rating en ‘Game of Thrones’
Por

A los escritores de la serie de HBO nunca les ha temblado la mano para asesinar con brutalidad a sus personajes principa...