Luego de tres horas y 56 minutos de juego el tenista serbio Novak Djokovic venció al suizo Roger Federer, logrando su segundo título en césped inglés.

 

Reuters

LONDRES – El tenista serbio Novak Djokovic obtuvo su segundo título en Wimbledon el domingo al vencer tras una extraordinaria batalla de talentos a Roger Federer por 6-7 (7-9), 6-4, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-4, dejando al suizo sin la posibilidad de coronarse por octava vez en el césped inglés.

El serbio, que logró su séptimo título de Grand Slam con la victoria en la final disputada en el All England Club, fue puesto a prueba en todo momento por Federer, que tras salvar un match point en el cuarto set forzó la definición del partido en un quinto.

Finalmente, tras tres horas y 56 minutos de juego, Djokovic se quedó con el triunfo en la que quedará como una de las más grandes finales de la historia de Wimbledon, y tras caer al suelo y masticar algo de pasto corrió hasta donde estaba su equipo técnico y se abrazó con ellos para festejar.

“No se cómo hice para lograrlo”, dijo con algunas lágrimas en los ojos Djokovic, que había perdido las últimas tres finales de Grand Slam que había disputado.

“Este es el torneo que siempre soñé ganar. Este es el mejor torneo en el mundo. El primer partido de tenis que vi cuando tenía cinco años fue Wimbledon y quedó grabado en mi memoria, por lo que por poder competir en tan alto nivel estoy agradecido de tener esta oportunidad y sostener este trofeo”, afirmó el serbio.

La victoria vuelve a dejar a Djokovic como número uno del tenis mundial, mientras que su séptimo Grand Slam lo pone al mismo nivel que John McEnroe y Mats Wilander en el octavo lugar de la lista de los más ganadores de la historia en esa clase de torneos.

Para Federer fue una derrota aplastante, aunque fue magnánimo e incluso se mostró algo incrédulo por su resolución para haber forzado un quinto set cuando parecía derrotado estando 2-5 en el cuarto.

“Fue una gran final. No puedo creer que lo lleve a un quinto”, dijo. “Cuando se tiene un partido contra Novak uno sabe que va a ser difícil. Sólo puedo decir que lo felicito. Fue un partido sorprendente y fue un torneo sorprendente. Se lo tiene bien merecido”, sentenció el suizo.

 

De alta categoría

Desde el inicio el partido mostró tenis del más alto calibre, con un primer set que se decidió en tie break luego de que ambos jugadores mantuvieron su saque en todos los juegos.

Federer se colocó arriba 3-0 pero la ventaja se dio vuelta y debió salvar dos set points antes de quedarse con la definición 9-7 cuando Djokovic dejó un revés en la red tras 51 minutos de juego.

Si a Djokovic le había quedado algún sabor a injusticia por perder un set en el que sólo sufrió cuatro puntos en contra con su primer saque, se lo sacó con decisión poniendo todo en juego. Pese a ser atendido por una lesión en el tobillo izquierdo, le bastó con un quiebre en el primer game de saque de Federer para dejar las cosas igualadas.

El tercer set tuvo otra vez a ambos jugadores mostrando lo mejor de sus saques, y la definición llegó otra vez en el tie break. Esta vez, la suerte estuvo del lado del serbio, que así pasó al frente.

Cuando quebró el saque de Federer y se puso 3-1 en el cuarto set Djokovic parecía acariciar el trofeo, pero ese resultó el comienzo de una extraordinaria serie de games en el que ambos se turnaron para quebrar el servicio del rival.

Djokovic sacaba para partido 5-3, con la multitud que desbordaba la cancha central deseando que Federer encontrara la manera de volver al partido. El suizo respondió quebrando y cortando la desventaja a 5-4, antes de volver a encontrarse bajo presión para sobrevivir.

Federer dejó en la red un revés y le dio a Djokovic un matchpoint a favor, pero resistió con un ace y tras ganar los dos games siguientes -con la multitud coreando “Roger, Roger”- llevó la final a un quinto set, algo que no ocurría desde 2009 cuando el suizo venció a Andy Roddick.

En el juego decisivo se vio el ímpetu ganador de Djokovic, que puso en jaque al suizo en el octavo game con tres break points. Pese a sobrevivir, Federer cayó otra vez en peligro cuando con su saque y 4-5 en el set quedó 15-30, y su derecha se fue larga para darle al serbio otro match point.

Esta vez nada frenó a Djokovic, quien aceptó la aclamación e una multitud agradecida por la muestra de talento de ambos jugadores cuando Federer dejó en la red su revés y selló el triunfo del serbio.

 

 

Siguientes artículos

En el segundo trimestre China acelera el crecimiento
Por

En el primer trimestre la economía China creció a una tasa anual de 7.4%   Reuters PEKIN – El crecimiento eco...