Dos ataques casi simultáneos en el parlamento de Irán y el mausoleo del ayatola Ruhola Jomenei en Teherán dejaron al menos 12 muertos y 42 heridos.

El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó los ataques y publicó un video de 24 segundos que mostraba a hombres armados aparentemente dentro del parlamento y a un sujeto en el suelo, presuntamente herido, informaron medios locales retomados por Reuters.

Estos ataques han sido los primeros reivindicados por el Estado Islámico, perteneciente a la rama musulmán suní, en Irán, país con mayoría chií –la otra rama del Islam– y uno de los que lidera la lucha contra el grupo extremista en Irak y Siria.

El viceministro del Interior, Mohamad Hosein Zolfaghari, informó que fueron cuatro los agresores, quienes iban vestidos como mujeres e irrumpieron a mediodía en el parlamento por la entrada principal, de acuerdo con la agencia de noticias Tasnim.

PUBLICIDAD

Uno de los integrantes del comando, el cual portaba fusiles Kalashnikov, se inmoló en el interior del inmueble, donde se celebraba una sesión leislativa, según un comunicado emitido en la televisora estatal IRIB.

Lee también: Estado Islámico se adjudica atentado en Manchester

En el video difundido por el Estado Islámico se escucha una voz que alaba a Alá y dice en árabe: “¿Creen que nos iremos? Nos quedaremos si Alá quiere”. Otra voz repite las mismas palabras. Los dos parecen repetir un eslogan muy extendido de Estado Islámico, de acuerdo con la agencia AP.

Un reportero de esta agencia de noticias vio a varios francotiradores de la policía en las azoteas de los edificios próximos al parlamento. Las tiendas de la zona fueron cerradas y podían los disparos.

Según testigos citados por AP, los asaltantes realizaron disparos desde la cuarta planta de la sede del parlamento a la gente que pasaba por la calle.

El asalto al edificio público duró unas cinco horas, luego de las cuales los medios locales reportaron que los cuatro sujetos estaban muertos.

El director del departamento de emergencias de Irán, Pir-Hosein Kolivand, citado por la televisión estatal, señaló que al menos 12 personas fueron asesinadas por los atacantes.

El presidente del parlamento, Ali Larijani, calificó el ataque de un acto cobarde. “Irán es un pilar activo y efectivo en la lucha contra los terroristas y ellos quieren dañarlo”, dijo.

Poco después del ataque en el parlamento, un suicida detonó una carga explosiva cerca del santuario del fundador de la República y líder de la revolución que derrocó al último sha en 1979, el ayatola Ruhola Jomeini, ubicado al sur de Teherán.

Un segundo atacante en el lugar fue abatido por la policía, un guardia de seguridad murió y una mujer fue detenida, señalaron los medios iraníes.

Las autoridades iraníes informaron que las fuerzas de seguridad habían arrestado a otro “equipo terrorista” que planeaba un tercer ataque.

 

Siguientes artículos

chris-wray-fbi
Trump nomina a Christopher Wray para dirigir el FBI
Por

El mandatario estadounidense hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y a un día de que el exdirector del Buró c...