Por Laura Sánchez | Investing.com

Tras el rebote de ayer, vuelve el rojo vivo a los mercados europeos, con caídas que superan el 1% en los principales índices. Los descensos vienen por un doble motivo: el primero, los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a México a partir del 10 de junio, y en segundo lugar por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EU y China.

México

Estados Unidos impondrá unas tarifas del 5% a importaciones de México, en represalia por la alta inmigración del país azteca. Si la crisis fronteriza persiste y México no propone ninguna medida, los aranceles continuarán: subirán hasta el 10% desde el 1 de julio, hasta el 15% desde el 1 de agosto y hasta el 25% desde el 1 de octubre. Y en ese punto permanecerán de forma indefinida hasta que México reaccione.

“Esta decisión pone en entredicho el reciente acuerdo comercial firmado entre EU, México y Canadá; contradice la reciente decisión del gobierno estadounidense de levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes desde México; y, lo que es peor, penaliza en extremo al sector del automóvil y de componentes y piezas de automóviles, ya que muchas compañías fabrican en México y venden en el mercado estadounidense”, explican en Link Securities.

“Compañías como Mazda (T:7261) han caído un 7.13% el día de hoy y el subsector de automóviles baja un 3.36%”, destacan en Banca March, que añaden que, además, “esta medida tendrá grandes repercusiones para compañías americanas que han trasladado parte de sus procesos de producción al sur de la frontera”.

Y es que, según puntualizan en Renta Markets, “para tener una idea de la magnitud, EU importa alrededor de 30,000 millones de dólares de productos de México cada mes, y alrededor del 30% de ellos son automóviles”.

Según comentan en Link Securities, “mezclar la política migratoria con la comercial nos parece equivocado y peligroso, en un momento en el que el conflicto comercial entre EU y China parce que ya está pasando factura a ambas economías”.

Además de la fuerte caída en los mercados, el peso mexicano se ha desplomado y el crudo cae un 1% hasta los 65 dólares por barril. “La TIR a 10 años americana se sitúa por debajo del 2.2% y la alemana en -0.19%”, añaden desde Renta 4 (MC:RTA4).

“El mercado está un poco en shock con todo esto, porque ve que Trump hace uso de los aranceles, de una forma frívola e imprevisible”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

China

Por si los aranceles a México no fueran suficientes, desde Renta 4 recogen que “el vicepresidente americano, Mike Pence, ha amenazado con doblar los aranceles a China, mientras que ésta ha confirmado la posibilidad de imponer restricciones a la exportación de tierras raras a EU o implementar aranceles”.

“Hoy el gobernador del banco central chino ha vuelto a tener palabras duras, diciendo que no espere nada de ninguna reunión entre Xi y Trump, porque con la actitud de EU las relaciones están tan deterioradas que no será fácil restablecerlas”, apunta Cárpatos.

En todo este escenario, el índice Nikkei ha caído un 1.63%, “con el sector de automoción muy débil por el aumento de aranceles de Trump a México. Y el PMI de China de manufacturas oficial baja de 50.1 a 49.4 cuando se esperaba 49.9. Otra vez en contracción”, añade este experto.

 

Siguientes artículos

wall-street-bolsas
Trump tiró la bolsa de su propio país con amenaza de aranceles a México
Por

Mientras tanto, la bolsa mexicana registró un desplome de 2% en las primeras operaciones de esta jornada.