De manera anual, en los próximos 10 años la tasa de los posibles maestros pensionados crecería 21.5%, según estimaciones del CIEP.

 

El número de posibles docentes pensionados aumentaría 579% de 2015 a 2025, lo que implicaría una mayor presión a las finanzas públicas a largo plazo, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El análisis explica que, de manera anual, en los próximos 10 años la tasa de los posibles maestros pensionados crecería 21.5%.

PUBLICIDAD

El mayor aumento se presentará en las pensiones bajo el régimen del décimo transitorio, el cual es un esquema de reparto en el cual los trabajadores o cotizantes aportan un porcentaje de su sueldo para pagar las pensiones.

Sin embargo, estas aportaciones no son suficientes y el gobierno federal asume el pago faltante de las pensiones.

“Lo anterior se traduce en presión para las finanzas públicas y, considerando que los ingresos no son suficientes, en deuda para el país”, precisa el informe.

Según estimaciones del CIEP, a partir de 2026, la tasa de crecimiento de maestros pensionados comenzaría a disminuir a 7.1%.

 

Siguientes artículos

peso-monedas
Peso cierra semana con ganancias
Por

La moneda mexicana cerró en 16.6575 por dólar, con un avance del 0.32% o 5.35 centavos, mientras que el índice IPC perdi...