Aunque las personas vayan al médico, 8 de cada 10 pacientes consultan  internet antes, durante o después de asistir a revisión, según el estudio “Doctor Internet: Relevancia de la información en Internet, y el impacto en la consulta médica”, de la agencia de investigación e innovación de mercados Provokers. De estos, 43% revisa información en internet antes, durante o después de su consulta médica, 39% lo hace antes de ir al consultorio y 19% lo hace durante la misma. “Los médicos siguen siendo autoridad en nuestro país, el 72% de los pacientes sí recomendaría a su médico con un amigo o familiar. No obstante, tienen un reto importante cuando se enfrentan a la proveeduría de información por parte de internet. Los pacientes están usando esta plataforma cada vez con más frecuencia”, dijo Jorge Maldonado director general de Provokers. Los pacientes que buscan información en internet buscan las causas probables de su malestar (20%), las consecuencias de su malestar (18%) y el significado de sus síntomas (16%). También puedes leer: ¿Enfermo? Ya puedes consultar oficialmente al doctor Google Según Provokers, 80% de las personas dan más valor a la información recibida por el médico, aunque el resto (20%) le otorgan la misma valía a las dos fuentes de información. “Analizando la industria médica nos dimos cuenta de un fenómeno social interesante y decidimos investigar. Cada vez más pacientes están usando Internet para informarse acerca de sus padecimientos, síntomas e incluso para confirmar el diagnóstico y la prescripción de su médico”, dijo Jorge Maldonado. Un dato interesante que muestra el índice, es que de 9 de cada 10 personas que buscan en la red lo hace utilizando un buscador y no recuerdan exactamente el sitio en el que leyeron la información solicitada. Ante esa tendencia, donde  Google es una de las primeras opciones, la empresa decidió tener una alianza con la Clínica Mayo para dar una mayor y mejor información a los usuarios. Si una persona busca síntomas, aunque sea con lenguaje común y sin terminología médica, como “dolor de barriga” o “nariz tapada”— mostrará una lista de afecciones relacionadas. Para síntomas individuales, como “dolor de cabeza”, las personas encontrarán información general y podrán ver alternativas para tratarse ellas mismas y sugerencias de cuándo buscar la ayuda de un profesional médico, indicó el buscador. Google revisó las enfermedades mencionadas en la búsqueda por internet y las comparó frente a la información recibida de los médicos. Mediante esa forma realizó trabajos con equipos de médicos para revisar la información de los síntomas individuales; mientras que los expertos médicos clínicos de Mayo Clinic evaluaron las afecciones relacionadas para obtener una muestra representativa de búsquedas a fin de intentar mejorar las listas del buscador.

 

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