El peso volvió a caer este martes a un nuevo mínimo histórico al cotizar en 19.845 por dólar, una baja del 0.81% o 16.00 centavos, en los resultados a media jornada. Además, de que billete verde en bancos de la Ciudad de México ya se oferta en 20.17 pesos en Banamex. 

Además, durante la sesión el peso alcanzó un mínimo histórico de 19.871 unidades por divisa estadounidense, luego de rebasar las resistencias de 19.70 y 19.77, consideradas como barreras clave para el comportamiento de mercado cambiario.

En las ventanillas de bancos, a las 12:15 horas, el dólar se vende en un máximo de 20.17 pesos en Banamex y Santander, mientras que otras entidades lo ofertan por arriba de las 20 unidades, como BBVA Bancomer, en 20.10 pesos, y HSBC, en 20.05.

Te recomendamos leer: Esta vez, el enemigo del peso está en casa

Al iniciar la jornada, el peso se recuperaba en un 0.38%, interrumpiendo una racha de cinco sesiones de pérdidas que la llevaron a tocar un nivel mínimo histórico. Sin embargo, hacia el mediodía pierde terreno; y en lo que va del año, la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15%.

En bancos capitalinos, el dólar libre ha ganado casi 60 centavos respecto al término de la jornada del jueves pasado.

Te puede interesar: Caída del peso, peor que en la crisis de 2008

La volatilidad del peso obedece por el momento a dos variables: el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se publicará el miércoles; y la carrera presidencial en ese país, ante el repunte del candidato republicano Donald Trump.

Por ahora el escenario más probable es que la Fed mantendrá sin cambios su tasa de referencia, situación que podría ocasionar una apreciación temporal del peso hacia niveles entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Lee también: Dólar a más de 20 pesos, cuestión de tiempo (no de Trump)

Por otra parte, a primera hora, en las casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la CDMX, la divisa estadounidense reporta un precio promedio de 18.95 pesos a la venta y de 17.80 pesos a la compra.

Además, el billete verde se ofrece hasta en 19.40 pesos y se adquiere en una cotización mínima de 17.20 pesos.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.60.97 pesos. Durante la sesión, Banco Base espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

 

Siguientes artículos

Subsidios de vivienda, ¿imprescindibles para estados?
Por

En Concreto.- Con el gobierno de Vicente Fox surge el esquema de subsidios como apoyo para que familias necesitadas adqu...