Las previsiones de Banco Base apuntan a que el tipo de cambio podría tocar 17.50 pesos por dólar una vez que ocurra la subida en las tasas de referencia de la Reserva Federal.

 

 

PUBLICIDAD

El tipo de cambio aún no toca fondo. Pese a que la mañana del jueves la divisa estadounidense alcanzó 17 pesos a la venta en ventanilla, el dólar podría alcanzar todavía un nivel de 17.50 pesos en operaciones al mayoreo, así lo prevé Banco Base.

“Este nivel podría alcanzarse después del 4 de septiembre, cuando se den a conocer datos de la nómina agrícola en Estados Unidos. Los principales factores que determinan la volatilidad son la subida de tasas por parte de la Reserva Federal, la desaceleración y devaluación en China y los precios del petróleo”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La institución prevé que una vez que la Reserva Federal realice el primer movimiento al alza, el tipo de cambio podría alcanzar máximos para estabilizarse en un rango de entre 16.40 y 16.60.

Siller explica que el punto de equilibrio del peso se ubica en un nivel de 12.80, sin embargo, afirma que el tipo de cambio se mantendrá por encima de 15 pesos por dólar durante 2016.

“Si las condiciones del mercado y la economía se muestran positivas, el tipo de cambio podría llegar a un nivel de 13.50 pesos por dólar en 2017”, señala.

Entre 2008 y 2015, el peso mexicano ha tenido una depreciación de 34%. Aun así, la divisa mexicana no es la que más ha sufrido con la apreciación del dólar, pues el real brasileño acumula una pérdida cercana a 50% y la lira turca ha perdido casi 60%.

 

Crecimiento menor a 2%

En cuanto al desempeño económico, Banco Base prevé un crecimiento de 1.8% para el cierre de 2015.

La baja está relacionada con la baja en el precio del petróleo y la volatilidad.

“Aunque ni se ve un impacto en la inflación, los precios sí han aumentado y el fortalecimiento del dólar sí ejerce un impacto en el ánimo del consumidor y la compra de bienes durables”, explica.

La Secretaría de Hacienda ajustó su pronóstico de crecimiento a un rango de entre 2 y 2.8% desde una previsión anterior de entre 2.2 y 3.2%.

 

Siguientes artículos

Reino Unido busca a emprendedores mexicanos
Por

Los interesados asistirán a talleres que se desarrollarán en cinco estados de la República Mexicana, en donde pondrán a...