Las tensiones en las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y México podrían ocasionar nuevamente volatilidad entre el peso y el dólar, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalan especialistas.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje ante los “acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y Estados Unidos”, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijo que enviará tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países.

“La volatilidad seguirá por esta disputa y hasta que no se resuelva habrá vaivenes. Es claro que hemos visto en las últimas semanas un fortalecimiento del peso y esto puede provocar nueva volatilidad hacia la pérdida de fuerza”, opina José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Puedes leer: Temores comerciales pondrían fin a buena racha del peso

PUBLICIDAD

El instituto estima que el tipo de cambio ronde entre los 19.25 y 19.50 pesos por dólar en el corto plazo. Este viernes, la moneda mexicana se encontraba en 18.19.

“En el corto plazo se debilitará el peso si las presiones siguen escalando. Si en un par de semanas se anuncia que ya se llegó a un acuerdo comercial (con EU), me parece que esto lo fortalecería”, indica de la Cruz.

Según anteriores estimaciones de la agencia calificadora Moody’s, en caso de que Estados Unidos salga o la renegociación del TLCAN no finalice en buenos términos, el tipo de cambio podría llegar a las 27 unidades durante el año, para después bajar a un rango de entre 24 y 25 en 2019.

Te recomendamos:

¿Cómo le ha ido al peso con la renegociación del TLCAN?

 

Siguientes artículos

Jerome-Powell-fed
Jefe de la Fed apunta a más alzas graduales de sus tasas de interés
Por

Jerome Powell agregó que los riesgos para la perspectiva económica de Estados Unidos parecen "en general equilibrados"....