El dólar quiere frenar su caída de seis semanas consecutivas y por ello inició esta semana con una recuperación frente a la mayoría de sus principales cruces, apoyado de sólidos datos económicos y la posibilidad de que su banco central incremente sus tasas de referencia en marzo próximo.

Ante esto, el peso abrió la sesión con una depreciación de 0.39%, u ocho centavos, cotizando alrededor de 20.64 unidades por dólar. Esta jornada Banco BASE prevé que la moneda mexicana cotice entre 20.50 y 20.75 por billete verde en las operaciones interbancarias a la venta.

El avance de la divisa estadounidense está apoyado en la publicación de indicadores económicos para la economía estadounidense durante la semana pasada y los comentarios del presidente regional de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien mencionó que se podría incrementar de nuevo la tasa clave en la siguiente reunión que está programada para el 15 de marzo, agregando que esto dependerá de la evolución de los indicadores.

En las ventanillas de los bancos, el dólar se vendía en un precio máximo de 21.12 pesos en Scotiabank, mientras que BBVA Bancomer y Banorte Ixe lo ofrecen en 21.06 y 20.90, respectivamente; CitiBanamex y Santander hacían lo propio en 20.70 unidades por billete verde.

PUBLICIDAD

Lee también: Déficit comercial de EU registra su mayor de los últimos cuatro años

La semana pasada la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 227,000 posiciones laborales durante enero, mientras que la tasa de participación laboral subió de 62.7% a 62.9%; además de que las órdenes de fábrica de diciembre mostraron un crecimiento mensual de 1.3%, dato que también alimentó las ganancias del dólar al inicio de esta semana.

“Es necesario agregar que al inicio de la semana, si se observó una mayor demanda por activos libres de riesgo, dados los comentarios agresivos del Presidente de Estados Unidos con los medios de comunicación y la ventaja que ha tomado la extrema derecha en Francia, en donde Marine LePen, euroescéptica, ha ganado ventaja al inicio de su candidatura por la Presidencia”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Agregó que un triunfo de LePen en las elecciones que iniciarán en abril continúa poniendo en riesgo el proyecto de la Unión Europea, pues ha prometido llevar a cabo un referéndum similar al de Reino Unido.

En México, esta semana se destaca la publicación de la inflación de enero programada para el jueves 9 de febrero, mismo día que será el anuncio de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de referencia de 50 puntos base hasta 6.25%.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una caída de 0.20%, luego del feriado por la Conmemoración de la Constitución y en espera de mayores datos, así como de reportes corporativos trimestrales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47,126.30 unidades, tras perder 98.8 puntos respecto al nivel previo.

El resultado se da en sentido contrario a los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganaba 0.28%, el Standard and Poor’s 500 (S&P500) subía 0.14% y el Nasdaq incrementaba 0.16%.

 

Siguientes artículos

Qué hacer en caso de que se roben tu auto
Por

De acuerdo con un reporte de la AMIS, en México se robaron 66,780 autos de septiembre de 2015 a agosto de 2016. El Edome...