Reuters.- El dólar se debilitaba este lunes ante las crecientes apuestas a que el banco central de Estados Unidos detendrá su ciclo de varios años de aumentos en las tasas de interés, mientras el euro lideraba las ganancias en la jornada.

Aún después del sólido dato de empleo estadounidense para diciembre difundido el viernes, los analistas creen que la mayor economía del mundo está perdiendo impulso. Comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, han fortalecido las expectativas de que el banco central adopte una perspectiva más cauta.

«El dólar está sufriendo por las menores expectativas de alza de tasas y se mantendría débil en los próximos días», dijo Manuel Oliveri, estratega cambiario de Crédit Agricole.

Frente a una canasta de monedas rivales, el dólar se depreciaba un cuarto de punto porcentual a 95.95, cerca del mínimo de dos meses y medio de 95.68 que tocó la semana pasada.

Powell dijo el viernes ante la American Economic Association que la Fed no está en una ruta preestablecida de alzas en las tasas de interés y que será sensible a los riesgos bajistas.

Los mercados cambiarios cada vez apuestan menos a un alza de tasas en Estados Unidos este año, e incluso están considerando una pequeña probabilidad de un recorte de los tipos de interés en 2020. La Fed elevó las tasas cuatro veces en 2018.

La disminución de las expectativas de alza en las tasas impulsaba al euro a 1.1437 dólares. En tanto, el billete verde avanzaba 0.2% frente al yuan internacional a 6.8483 unidades por dólar debido al optimismo por un encuentro entre funcionarios de Estados Unidos y China.

El dólar tuvo un mejor desempeño que otras monedas el año pasado debido a que la Reserva Federal fue el único banco central importante que aumentó las tasas. Si permanece en espera en 2019, otras divisas como el euro podrían beneficiarse.

Lee también: 

Confidencias | Inseguridad también le pega al plástico

 

Siguientes artículos

Agenda económica y financiera de esta semana
Por

Del 7 al 11 de enero, en México están previstos indicadores como el estado de cuenta del Banxico, el del IPAB, así como...