A los compradores mexicanos no les importó el dólar caro frente al peso durante el Buen Fin, programa que se celebró del 18 al 21 de noviembre de este año en el país. De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, el 65% de los encuestados indicó que el nivel del tipo de cambio no influyó en su poder de compra durante la sexta edición del Black Friday mexicano. “Las detallistas entrevistadas creen que se presentó un factor psicológico que hizo que la gente prefiriera comprar antes de que pudiera presentarse un incremento en los precios de los productos por la volatilidad. Sólo así se explican que el crecimiento en ventas fuera mayor este año que en 2015”, indica el análisis. Según datos de la Secretaría de Economía, el objetivo era crecer 5% más en comparación con lo registrado en 2015. Sin embargo, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) indicó que se reportó un aumento mayor al esperado. En la edición de este año, la Secretaría de Turismo participó en el Buen Fin a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTPM), con el cual registraron una derrama económica de más de 200 millones de pesos para el sector. Te recomendamos: Empresas aumentaron sus ventas durante El Buen Fin Enrique Guzmán, vicepresidente de Compras de Mercancías Generales y Electrónica de Autoservicios de Walmart de México y Centroamérica, señaló que “en el Black Friday (en EU) muchos ciudadanos mexicanos cruzan la frontera. Y ahora por el tipo de cambio, seguramente veremos a muchas más personas de Estados Unidos comprando mercancía en México en esta edición”. Por otra parte, el estudio de Deloitte indica que la ropa, pantallas, productos domésticos como licuadoras, tostadores, planchas, batidoras, calzado y equipos de cómputo fueron los de mayor demanda. “Las recomendaciones realizadas por los medios de comunicación sobre cuidar el aguinaldo y realizar compras más razonadas parecen haber surtido efecto entre los encuestados, pues el 76% no compró artículos que no tuvieran planeado adquirir y también les ayudó a ahorrar o planear mejor sus compras navideñas”, agrega el estudio.

 

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