Por tercera sesión consecutiva, el peso concluyó con una depreciación de 0.49% o 10.06 centavos, cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar, en una jornada donde el mercado accionario de Estados Unidos no operó por tratarse de día feriado con motivo del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias).

Por su parte, en los bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 21.05 pesos, cuatro centavos menos comparado con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 20.30 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Según analistas de Banco Base, hoy se observó una menor volatilidad que en días anteriores, ya que hoy hubo un menor número de participantes en el mercado; sin embargo, se espera que el dólar siga avanzando, en particular si los indicadores del mercado laboral de EU de noviembre muestran un desempeño favorable.

En Estados Unidos, los mercados de dinero y capitales permanecieron cerrados por el día de Acción de Gracias, lo que no impidió que el dólar siguiera fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces, en particular las divisas de economías emergentes.

PUBLICIDAD

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.61 pesos por dólar y un máximo de 20.79 pesos por dólar.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió este jueves con su raya positiva al concluir con una ganancia de 0.18%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 265.90 unidades, tras ganar 81.82 enteros.

Banco Base señaló que la jornada se registró poca información económica y una reducida participación, derivado del feriado en Estados Unidos, y los mercados de capitales cerraron con rendimientos positivos pero moderados.

En tanto, Monex refirió que, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre de la Reserva Federal (Fed), varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señalaron que puede ser apropiado incrementar el rango objetivo de la tasa de referencia en el futuro cercano.

 

Indicadores

En México, el Inegi publicó que la inflación subió 0.77% y 3.29% en la primera quincena de noviembre en sus comparaciones mensual y anual, respectivamente, resultado principalmente del aumento en las tarifas eléctricas y el incremento en servicios turísticos y transporte aéreo.

También se publicaron datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señalaron que el poder adquisitivo del ingreso de los hogares mexicanos aumentó 8.0% entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de este año.

De acuerdo con el Coneval, dicho aumento se debe a que entre 2015 y 2016 ha habido menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos, lo que permitió que el aumento en los ingresos familiares fuera el mayor desde hace nueve años.

 

Siguientes artículos

El ‘Brexit’ puede detenerse, según el exministro Tony Blair
Por

El pueblo británico, según el político del partido laborista, debe analizar el costo-beneficio de la posible salida del...