El peso sigue su racha alcista y este jueves cerró con una ganancia de 1.06%, o 21 centavos, cotizando alrededor de 19.69 pesos por dólar y tocando un mínimo de 19.6090 que no había alcanzado desde el 9 de noviembre del año pasado, luego de que el dólar se sigue debilitando, ahora por lo que el mercado percibe como una falta de progreso en la reforma impositiva prevista por el gobierno de Donald Trump,

Mientras tanto, el dólar en las ventanillas de los bancos de la Ciudad de México sigue perdiendo fuerza y cerró con un repliegue hasta un precio máximo de 20.27 pesos en Scotiabank. BBVA Bancomer lo vende apenas cinco centavos por encima de los 20 pesos, mientras que Citibanamex y Santander ofrecen cada billete verde en 20.00 pesos. Banorte ya lo oferta por debajo de esa barrera en 19.95 unidades.

Entre los factores que impulsaron a la moneda mexicana también se encuentra la lectura de las minutas de la Reserva Federal, que mostraron un mensaje más conservador del que se esperaba; además de que este jueves el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que desea que el Congreso apruebe una reforma tributaria “muy significativa” antes del receso de agosto, pero que las medidas tendrían un impacto limitado este año, lo que fue visto por los inversionistas como una señal de que el ajuste impositivo no llegará tan pronto como se esperaba.

Además del repunte de los precios del petróleo, con el WTI subiendo 1.42% para cotizar en 54.35 dólares por barril; y conservando aún el empuje del anuncio de la Comisión de Cambios en relación al programa de coberturas cambiarias que se implementará a partir del lunes 6 de marzo.

PUBLICIDAD

Lee también: No habrá deportaciones masivas ni uso de fuerza militar: EU

“El peso cierra como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces como consecuencia de una reducción de las posiciones especulativas en su contra y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Después del corte de mediodía, el mercado observaba un lenguaje positivo entre México y Estados Unidos luego de la conferencia conjunta ofrecida por secretarios estadounidense y mexicanos; no obstante, hacia el cierre de la sesión, l amoneda mexicana recortó sus ganancias por un comentario de Trump sobre que la implementación de un impuesto de ajuste fronterizo sería positivo para el empleo en Estados Unidos.

“Debido a que el peso ha ganado terreno desde el 20 de enero, las presiones inflacionarias podrían disminuir en el corto plazo, lo cual también dio certidumbre a los participantes del mercado en la sesión y elevó la demanda por deuda soberana de México”, mencionó la analista de Banco BASE.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6090 y un máximo de 19.9835 pesos por dólar. Y a las las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7080 pesos por dólar.

Te puede interesar: Trump dice que no le importaría perder relación con México

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas pudo recuperar terreno en una sesión de altibajos y concluyó con un avance marginal de 0.02%, en una jornada en la que aún pesó el mensaje de las minutas de la Fed, y se dieron a conocer las notas de la última reunión de política monetaria del Banco de México y la inflación en la primera quincena de febrero en el país.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) obtuvo sólo 10.68 enteros y se ubicó en 47,206.36 unidades.

En tanto, Wall Street operó de forma mixta, ya que el tecnológico Nasdaq cayó 0.43%, mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.17% y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.04%.

Lee: Inflación se aceleró a 4.71% anual en la primera quincena de febrero

 

Siguientes artículos

Pobreza laboral baja solo 1.6% en zonas rurales
Por

La pobreza laboral se redujo 4.8% a nivel nacional, y la baja más pronunciada fue en las zonas urbanas con 6.4%.