La fortaleza del dólar frente al peso ha elevado 30% el costo de inmuebles en Polanco durante 2016.

Mientras que en 2015 el precio base por metro cuadrado en Polanco era de 3,900 dólares con un tipo de cambio de 15 pesos por cada billete verde, este año el precio parte de 5,700 dólares con un tipo de cambio en 18.20 pesos por dólar, lo que representa un incremento de 100,000 pesos,  explicó Alejandro Barbará, socio y director de Espacio 7, en entrevista con Forbes México.

“Polanco implica las propiedades más exclusivas de la Ciudad de México. La demanda de departamentos de lujo en esta zona ha mantenido los precios al alza”, añadió el directivo de la consultora inmobiliaria.

PUBLICIDAD

La revelación llega justo cuando la moneda estadounidense roza los 19 pesos en el mercado al mayoreo y en ventanillas bancarias en lo que va de junio.

El año pasado, el socio de la consultora de bienes raíces de la Ciudad de México comentó que 28,500 personas vivían en Polanco. De las 141 manzanas que componen esta zona, sólo nueve eran residenciales, y para 2025 pronosticó que esta colonia se saturaría.

Aunque Barbará ha negociado un tipo de cambio fijo durante algunas operaciones, el alto poder adquisitivo de este segmento de la población ha evitado mayores afectaciones a la hora de comprar un departamento, pues poseen dólares o cuentas en Estados Unidos y realizan las transacciones en esta moneda.

Pero en otras zonas de la ciudad la historia ha sido distinta. La venta de inmuebles en zonas como Santa Fe, Roma y Condesa se ha estancado; incluso, se han fijado precios y la oferta ha pasado de dólares a pesos para hacerla más competitiva.

El precio por metro cuadrado en estas zonas  se mantuvo alrededor de 26,000 pesos, pero si los ofertantes tenían en dólares insumos como cocinas, entonces sí los afectó, tanto al desarrollador como al posible comprador.

“Al final del día, los bienes raíces son un negocio financiero, entonces todo lo que necesitas es que las ventas vayan conforme a tus proyecciones, porque te liberan el crédito a tu ritmo, es decir, conforme a resultados. Es un tema que sí puede afectar en pesos, pero depende de la absorción que tenga en el mercado.”

 

Siguientes artículos

Verizon ofrecerá 3,000 mdd por Yahoo
Por

La firma de telecomunicaciones participó en la segunda ronda de ofertas que hizo Yahoo.