El temor a que el republicano Donald Trump gane la elección presidencial de Estados Unidos llevó al peso a perder 1.74% o 32.8 centavos frente al dólar, ubicando el tipo de cambio alrededor de 19.19 unidades por billete verde; además de que la divisa estadounidense se vende en los bancos de la capital en un máximo de 19.62 pesos.

Así, previo al feriado en México por el Día de Muertos y a un día del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la Bolsa Mexicana de Valores también mostró una caída de 705.97 puntos, en línea con sus pares en Wall Street.

Las pérdidas del peso y la bolsa se deben a la paulatina recuperación Donald Trump en las encuestas de intención de voto a siete días de las elecciones generales, ya que “el factor miedo relacionado a la posibilidad de que el republicano gane las elecciones”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El promedio de las encuestas de RealClearPolitics muestra que la candidata demócrata Hillary Clinton ha reducido su ventaja a 2.2 puntos (47.5 vs. 45.3%), incrementando la probabilidad de que las elecciones tengan un resultado más cerrado de lo que se tenía pensado.

Lee: Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

Al cierre, los bancos de la Ciudad de México ofrecían el dólar en un precio máximo de 19.62 pesos en BBVA Bancomer. En su precios promedio, la divisa estadounidense se adquiere en 18.47 y se vende en 19.32 pesos.

En otras entidades como Citibanamex, Santander, Banorte Ixe, Scotiabank y HSBC, el dólar se vende en un rango de 19.52 a 19.10 pesos; mientras que se compra entre 18.00 y 18.90 unidades por billete verde.

Banco BASE estimó que la volatilidad cambiaria podría incrementarse durante la sesión del miércoles, en particular si el comunicado de la Fed es restrictivo a raíz de los recientes indicadores económicos positivos en Estados Unidos de crecimiento y manufactura.

Cabe recordar que los mercados financieros permanecerán cerrados en México este 2 de noviembre, por lo que la baja liquidez podría exagerar las potenciales pérdidas del peso frente al dólar.

Te puede interesar: Cómo los robots pueden inflar las elecciones de EU

 

Bolsas

La bolsa mexicana perdió un 1.47% (705.97 enteros), ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 47,303.31 unidades, en espera del anuncio de política monetaria del banco central estadounidense, luego de datos económicos en Estados Unidos y China, y el desempeño negativo de los precios del crudo.

Wall Street también reportó caídas en sus principales índices, donde el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.58%, el Standard and Poor’s 500 cayó 0.68% y el Nasdaq bajó 0.69%.

La BMV no operará mañana por el feriado del Día de Muertos.

Lee también: Analistas auguran alza inflacionaria

 

Petróleo

Los precios del petróleo conservan la tendencia negativa y se alejan de los 50 dólares por barril a casi un mes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

A las 16:00 horas, en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotiza en 47.90 dólares, tras perder 1.48% respecto al cierre previo. El West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre cae 1.12% y se vende en 46.34 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 45.83 dólares, una pérdida de 1.21 dólares (2.57%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Reservas internacionales acumulan pérdida de 1,644 mdd
Por

Las reservas internacionales del país registraron una reducción de 138 mdd, con lo que reporta un saldo de 175,091 mdd a...