El dólar en las ventanillas de bancos de la capital cerró la semana con un precio máximo de 20.92 pesos por billete verde, acercándose a la barrera de los 21 pesos, luego de perder en estos días la racha positiva que mantenía sobre la divisa estadounidense.

El dólar se vende en un máximo de 20.92 pesos en Scotiabank, mientras que en BBVA Bancomer se ofrece en 20.88 unidades por divisa norteamericana. Citibanamex y Santander hacen lo propio en 20.75 pesos, cinco centavos más que en Banorte Ixe.

En el tipo de cambio interbancario, el peso concluyó la semana con una pérdida de 9.5 centavos (0.47%) frente al dólar, al cotizar alrededor de 20.44 unidades por billete verde, y a diferencia de las tres semanas anteriores, si se observó un reposicionamiento del mercado a favor de la divisa estadounidense, principalmente ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales.

A pesar de que varios oficiales de la Fed, incluyendo Janet Yellen, mantuvieron una postura restrictiva durante la primera mitad de la semana, elevando la probabilidad de que incrementen la tasa de referencia en marzo o mayo de este año, el tipo de cambio se mantuvo estable, destacó Banco BASE.

PUBLICIDAD

Asimismo, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 1,725 contratos o 2.95% a 60,213 contratos, cada uno de 500,000 pesos.

“Lo anterior es reflejo de un incremento en la demanda por dólares estadounidenses cuando el tipo de cambio se ubica por debajo de 20.50 pesos por dólar. El moderado incremento en las posiciones a favor del dólar no quiere decir que el peso se depreciará rápidamente en las próximas sesiones”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La analista prevé que el mercado cambiario inicie la siguiente semana con una baja liquidez, debido a que será feriado para los mercados financieros de Estados Unidos. Sin embargo, el tipo de cambio podría permanecer en calma debido a la escasez de información económica al comienzo de la semana.

En el caso de México, será relevante conocer la estimación final del crecimiento económico correspondiente a 2016, que se publicará el miércoles 22; así como las cifras de inflación de la primera quincena de febrero, que se dará a conocer el jueves 23.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.2052 pesos por dólar y un máximo de 20.5476; y a las 15:01 horas las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4382 pesos por dólar.

 

Bolsas

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pude mantener el sentido positivo y cerró con una pérdida de 0.27%, en una jornada de escasa información económica y corporativa, luego de que en la previa logró poner fin a una racha de tres sesiones negativas.

Así, mientras los inversionistas esperan mayor información sobre cambios fiscales en Estados Unidos, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47,164.71 unidades, un descenso de 129.14 enteros respecto al nivel previo.

En el balance semanal, la bolsa mexicana cayó un 1.32% respecto al viernes previo; no obstante, en el mes de febrero acumula una ganancia de 0.35%, y en el año muestra un rendimiento de 3.33%.

En Wall Street sus principales índices reportaron alzas: el industrial Dow Jones avanzó apenas 0.02% para terminar en terreno positivo, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.17% y el tecnológico Nasdaq repuntó 0.41%.

 

Siguientes artículos

Este es el plan de Zuckerberg para mejorar la globalización
Por

El sexto hombre más rico del planeta ahora quiere usar el poder de Facebook para crear una sociedad comprometida y unida...