Reuters.- El euro cotizaba este martes cerca de su nivel más alto en tres años frente a un dólar en general debilitado, en el primer día de operaciones de 2018, impulsado por el optimismo ante la mejora del panorama económico en la zona euro.

La divisa europea cerró 2017 con su mejor año ante el dólar desde 2003, por el fortalecimiento de las economías europeas y un aumento de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a reducir su programa de estímulo monetario, impulsando la demanda de la moneda comunitaria.

El euro comenzó el año aumentando sus ganancias y llegando a trepar un 0.6%, a un máximo de cuatro meses de 1.2081 dólares, cerca de los 1.2092 dólares que tocó en septiembre, su nivel más alto desde principios de 2015.

La divisa continental avanzaba también frente a su par japonés, a 135.64 yenes, alcanzando cotas no vistas desde fines de 2015.

PUBLICIDAD

Lee: El peso arranca 2018 con un avance de más de 1.0% ante el dólar

Los fabricantes de la zona euro acabaron 2017 con una mejora de la actividad a su mejor ritmo en más de dos décadas, indicó un sondeo el martes, y un aumento de la demanda sugiere que comenzará el nuevo año al alza.

“Es una combinación de debilidad del dólar y fortaleza del euro. La fortaleza del euro está respaldada por algunos comentarios alcistas de Coeuré, del BCE”, dijo Thu Lan Nguyen, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort, en referencia los comentarios del funcionario, que dijo el sábado que ve “una probabilidad razonable” de que las compras de bonos no se extiendan más allá de septiembre.

El euro subía ante la debilidad general del dólar. El índice que mide al billete verde frente a una cesta de seis destacados rivales caía a 91.75, su nivel más reducido desde septiembre. Para todo 2017, el índice dólar perdía más del 9.8%, el peor desempeño anual de la moneda estadounidense desde 2003.

Alvin Tan, estratega cambiario de Société Générale en Londres, dijo que el final de una reducción en la financiación del dólar típico de diciembre y un aumento en los precios de las materias primas habían reducido la demanda por dólares desde las festividades de final de año, pero que el euro estaba avanzando también por el mejor desempeño económico de sus países miembro.

 

Siguientes artículos

Precios de gasolinas subirán 6.9% en 2018: Amegas
Por

Amegas estimó el incremento debido al impacto que tendrán la actualización de las cuotas IEPS y la inflación proyectada...