Este martes la moneda mexicana dio un paso más hacia el precipicio, al cerrar en su nivel más bajo en cuatro meses y muy cerca del dato histórico más débil de 19.448 por dólar. ¿La causa? Son tres, el ‘Brexit’, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y Donald Trump.

El peso mexicano se depreció un 0.62% esta jornada al concluir en 18.951 por dólar, retroceso de 11.60 centavos frente al precio referencial de Reuters, aunque durante la jornada operó por encima de la barrera de las 19 unidades por dólar, su peor nivel desde el 12 de febrero, presionado también por un declive de los precios del petróleo.

Además de que a pocos minutos del cierre del tipo de cambio, el dólar libre se vendía en los bancos de la Ciudad de México hasta en 19.36 pesos, 11 centavos más respecto a su apertura, y se compra en un mínimo de 18.28 pesos, lo que alimentaba las presiones sobre el Banco de México (Banxico) para adoptar medidas de emergencia como las que anunció en febrero pasado para aliviar a la moneda nacional.

Estos niveles se presentaron ayer y hoy, y en las ventanillas bancarias también se rompió la barrera, ya que los bancos colocaban a la venta cada dólar estadounidense en 19.30 pesos, y en momentos fijaron un máximo de 19.36 unidades.

PUBLICIDAD

Esta volatilidad en el mercado cambiario se debe a la especulación que hay en torno a la decisión de política de la Fed de este miércoles y a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuyo referendo se realizará el 23 de junio, coincidieron analistas consultados por Forbes México.

Además, los especialistas indicaron que un factor a seguir respecto a la trayectoria del tipo de cambio en lo que resta del año es la elección presidencial en Estados Unidos de noviembre, debido a que una victoria por parte de Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia, podría afectar al peso.

“Desde mayo, el tipo de cambio está reaccionado a eventos más de orden coyuntural que de tipo fundamental. Antes veíamos que el peso reaccionaba ante la caída del precio del petróleo y ahora lo que obtenemos es un tipo de cambio vinculado a eventos políticos y relacionados con la Fed”, explicó Pamela Díaz, economista del grupo financiero Ve por más.

1) Atentos al anuncio de la Fed

El banco central estadounidense inició este martes su reunión de política monetaria y será mañana cuando dé a conocer si sube o no sus tasas de interés; no obstante, el mercado tiene descontado un posible aumento en sus principales tasas de interés (actualmente entre 0.25 y 0.50%), ya que el dato de empleo que arrojó la economía estadounidense en mayo fue débil, cuando se crearon alrededor de 200,000 puestos de trabajo, un nivel bajo para los analistas.

El desempleo cayó al 4.7% en mayo, el nivel más bajo desde el 2008, sin embargo, se crearon 38,000 plazas laborales menos, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

Tomando en cuenta este escenario, Díaz estimó que mañana no se presentará ninguna alza en los tipos de interés de Estados Unidos: “La probabilidad de que haya un alza de tasas en junio es de 15.7%, que es bastante baja”.

Sin embargo, la economista indicó que un punto importante será el discurso de la presidente de la Fed, Janet Yellen, y en el que los inversionistas y mercados estarán atento a la espera de pistas sobre el rumbo que tomará la política monetaria en Estados Unidos en los próximos meses.

Te puede interesar: Hacienda no descarta intervención en mercado cambiario por volatilidad

2) Reino Unido, ¿se va o se queda?

Díaz indicó que la salida del Reino Unido de la UE impactará de manera indirecta al peso, debido a una mayor aversión al riesgo, lo que generará una mayor demanda de dólares por lo que podría depreciarse el peso.

Los últimos sondeos hechos por las firmas ICM, YouGov y ORB revelan que la mayoría de la población británica está a favor de que Reino Unido salga de la UE. El úlitmo sondeo de ORB estima que 49% de los ingleses está a favor de salir del bloque y 48% prefiere quedarse.

“Hay una gran incertidumbre sobre Reino Unido, debido a las últimas encuestas que se han realizado. En las encuestas, la mayoría de la población está a favor de una salida”, explicó Alejando Cervantes, economista para México de Banorte-Ixe.

Reino Unido tendría una pérdida permanente de 2.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a 2030, dijo el centro de estudios Open Europe. Además, la consultora PwC proyectó que el crecimiento del Reino Unido sería 5.5% menor en 2020.

La Confederación de la Industria Británica proyectó que Reino Unido podría perder 145,000 mdd y 950,000 empleos si sale de la UE.

Cervantes explicó que una de las afectaciones por este posible episodio es que el bloque de naciones entre en una recesión: “Los vínculos comerciales que tiene la UE con el mundo tendrían implicaciones en la parte económica durante este año”.

Te recomendamos leer: ¿Qué preocupa del ‘Brexit’ a los inversionistas?

3) Trump y las elecciones en EU

La trayectoria del tipo de cambio estará subordinada por las elecciones en Estados Unidos, sobre todo si Trump se consolida como candidato republicano a la presidencia estadounidense, comentó el economista para México de Banorte-Ixe.

“El impacto sobre la economía mexicana que podría tener el que Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos sería significativo si tomamos en cuenta los tratados comerciales de México con ese país, así como las remesas”, expuso.

Cervantes indicó que si se suspende la relación comercial entre México y Estados Unidos las implicaciones económicas pueden ser sumamente adversas para la economía nacional.

A su vez, la especialista de Bx+, el efecto de la victoria de Trump como candidato republicano a la presidencia ya está descontado por el mercado en este momento.

El millonario empresario prácticamente cuenta con los delegados necesarios para confirmarse como el abanderado de su partido, por lo que su nominación es mero trámite. Será del 18 al 21 de julio cuando se celebre la Convención Nacional Republicana, en Cleveland (Ohio), en donde Trump será anunciado como el republicano que se enfrentará al aspirante demócrata -hasta el momento Hillary Clinton es la virtual elegida- por la Presidencia de EU.

Lee también: Trump y la ‘tormenta perfecta’ para el peso

 

Siguientes artículos

Twitter invierte 70 mdd en SoundCloud
Por

La red social de los 140 caracteres intentó comprar al servicio de streaming musical hace 2 años, ahora vuelve para volv...